TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el azote de una nueva variante de COVID-19, llamada ómicron, expertos hondureños consideran que el nuevo gobierno debe centrarse en reforzar las campañas de vacunación para disminuir las amenazas actuales y venideras de mutaciones del virus.
El conversatorio contó con la presencia de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), del Centro de Investigación de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, el evento fue realizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en conjunto con la plataforma Transformemos Honduras (TH) en el marco de la decimoquinta entrega del Observatorio Social “Vacunas para todos”.
Nota relacionada – Cierran triajes en SPS: el INFOP será el único en funciones
La doctora Elsa Palou, catedrática de la UNAH, expresó que «hay un claro descenso de casos de COVID-19 en Honduras». Consideró que los resultados son gracias a la vacunación de casi el 70 % de la población; por ello consideran que más jornadas son fundamentales para combatir las nuevas cepas.
«Hemos vacunado una cantidad importante de hondureños, pero no la suficiente como para llegar a la inmunidad de rebaño, especialmente por las variantes delta y ómicron», explicó.
Ivette Lorenzana, investigadora hondureña, y Piedad Huerta, representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coincidieron con Palou. De igual manera, enfatizaron en que esa medida, como también los triajes, bioseguridad, brigadas y atención comunitaria deben fortalecerse.
1,5 millones de hondureños sin una sola dosis
Las cifras del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indican que actualmente el 64 % de los hondureños están vacunados con una dosis y el 45 % con dos dosis. Mientras que 1.5 millones de personas elegibles todavía no han iniciado su esquema de vacunación.
En ese sentido, Reyna Durón del Observatorio COVID-19 de Unitec, puntualizó que se deben crear clínicas covid y abordar el tema de quienes no se quieren vacunar.
Por su parte, demás invitados recomendaron mantener la capacidad de atención de los triajes y el tratamiento ambulatorio hacia la búsqueda de casos. También, dotar de reactivos al sistema público y continuar con la telemedicina para que los especialistas de las ciudades puedan brindar apoyo a los médicos en zonas rurales.
Piedad Huerta aconsejó devolver la gobernanza a la Secretaría de Salud. Para ella «es muy importante que un servicio de salud pueda abordar las situaciones de manera preventiva».
Finalmente, el doctor y científico hondureño, Luther Castillo Harry, recomendó garantizar el mejoramiento de los espacios de salud y reabrir los centros de salud. Asimismo, dijo que era importante habilitar espacios para la invocación científica y mayor protección para el equipo médico.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.