Tegucigalpa. La nueva tarjeta de identidad propuesta por las autoridades contará con nuevos mecanismos de identificación, según las autoridades hondureñas.
Entre los dos nuevos mecanismos que resaltan de la nueva tarjeta de identidad es la imagen de la huella dactilar y el reconocimiento facial.
Todo esto quedará registrado en una base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Innovaciones
En ese sentido, la nueva tarjeta de identidad está orientada a ayudar a la identificación de criminales.
Por lo tanto, la misma contará con un sistema de registro biométrico del usuario y reconocimiento facial.
De tal forma, el nuevo documento tendrá un sistema automatizado de identificación de huellas dactilares.
Este anterior se denomina Afis (Sistema Automático de Identificación Dactilar) por sus siglas en inglés; el cual consiste en la captura de la imagen de la huella dactilar.
Lea también: Información compartida por los hondureños será almacenada y “respetada”
Cuando el ciudadano realice el trámite correspondiente para adquirir esta nueva tarjeta, su huella digital será registrada. En ese momento la misma quedará almacenada en la base de datos del RNP.
Por su parte, el reconocimiento facial Abis (Sistema Automático de Identificación Biométrica) podrá identificar, obviamente, un rostro. Esto, lo hará a través de un banco de datos que estará en el RNP.
Captura de criminales
Es importante mencionar que según las autoridades, este tipo de sistema es utilizado por agencias de investigación como el Buró Federal de Investigación Criminal (FBI).
Este anterior, sirve para la identificación de criminales o su captura en un periodo más corto.
Al respecto, Yair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, confirmó que este nuevo sistema es más efectivo que el que utiliza la Policía Nacional.
Con este nuevo sistema se podrá ingresar la imagen dactilar en el registro para incluso identificar la escena de un crimen, ya que el sistema Afis es más preciso.
“Si una cámara de seguridad u otra, captura la imagen del rostro de una persona, el Abis automáticamente lo relaciona con rostros parecidos que están en la base de datos. Esto facilita la identificación de una persona”, explicó Meza.
Nueva tarjeta de identidad
Se estima que se podrían requerir 50 millones de dólares equivalentes a 1,191 millones de lempiras al tipo de cambio actual para que los hondureños puedan tener una cédula actualizada y con medidas de seguridad.