TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el aumento de casos de COVID-19 en los triajes y hospitales de Honduras, médicos advirtieron que lo que está pasando solo es el comienzo de lo que se viene en 2022 con una nueva ola de contagios.
Diario Tiempo se contactó con el médico internista Omar Videa, y el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, para abordar la situación preocupante que se vive por los casos de ómicron.
Ambos expertos llegaron a la conclusión que para inicios del 2022 Honduras vivirá una nueva ola de contagiados que llenarán los centros de asistencia médica.
Vea además: Dengue y COVID comienzan a llenar los hospitales de TGU
Para Videa, la razón de esta ola sería la llegada de la variante ómicron, pues estima que ya está circulando entre los hondureños. «Esto sería el inicio de una nueva ola en el país. Podemos ver que la consulta se está incrementando y esperamos que en la próxima semana de enero tengamos un aumento superior a lo que estamos viendo en esta».
Además de ello, el doctor expresó que en enero se podría dar un aumento del 100 al 200 % en comparación a estos días.
Por su parte, el doctor Santos aseguró que el actual gobierno se está confiando y está despidiendo a personal de salud. Esta decisión haría que en 2022 se sufra algo peor que a inicios de pandemia.
«Esto apenas empieza, los casos irán en aumento en los próximos días. Esto va a ser peor que al principio de la pandemia», expuso.
«El gobierno está despidiendo personal»
El doctor Santos asegura que el gobierno no ha dado una buena respuesta ante la amenaza del rebrote, ya que en lugar de prepararse con las atenciones, están despidiendo al personal médico.
En ese sentido, el galeno teme que en enero la ola de contagios agarre a «quemarropa» al sistema de salud. «La enfermedad va aumentando y en este momento el gobierno está despidiendo médicos y no va a haber quién atienda a los pacientes», lamentó.
Agregó que «acá la gente llega para ser atendida y la respuesta que el gobierno da es que despiden a los médicos. Los enfermos tendrán problemas en que vamos a estar sin hospitales, sin los triajes y sin ninguna posibilidad de ser atendidos».
Finalmente, el galeno pidió al gobierno tomar cartas en el asunto y agarrar el ejemplo de países europeos que sí se prepararon para hacerle frente a las variantes.
«Al inicio que teníamos pocos casos se contrató a muchas personas y ahora que tenemos casos en gran cantidad más bien se está despidiendo», cuestionó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.