TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con la licencia de conducir se eliminará la liviana internacional, por la cual los hondureños pagaban un costo adicional, pero, ¿cuándo comenzará a emitirse?
La subcomisionada de Policía, Diana Cruz, a través de Diario Tiempo, comentó la nueva licencia de conducir está basada en estándares internacionales y se le otorgará a la población a medida que el documento actual se le vaya venciendo.
Por lo anterior, dio a conocer que las personas que en los últimos días han obtenido su permiso de conducir para los próximos 1, 2 o 5 años podrán circular con él hasta su vencimiento.
Le puede interesar: Crean nuevas licencias de conducir; ¿ya no existirá la liviana?
«Hay una excepción para las personas que quieran tener el nuevo permiso de conducir: podrán pagar L 200 para la reimpresión», manifestó.
Asimismo, destacó que la nueva licencia va a tener un período de 90 días de validez para conducir en 189 países.
«Si ya cuenta con la nueva licencia de conducir y pretende sacar permiso para otra clase de vehículo, al mismo documento sólo se le va añadir o marcar que usted también tiene permiso para andar ese vehículo, sólo le agregará una pleca», indicó.
Los costos de la emisión y renovación de licencias serán los que ya se manejaban antes. El único cambio son las categorías.
Detalles del nuevo permiso de conducir
Una de las curiosidades de la nueva licencia de conducir es que en la parte trasera del carné de conducir se indicará cuáles son los diferentes tipos de vehículos que su portador tiene autorización de manejar.
Ahora, bien, hay diferentes categorías de permisos, loas cuales van desde tipo A, que es para vehículos ciclomotores, hasta la D1.
Lea también: ¡Ya se puede renovar la licencia de conducir en línea! Conozca cómo hacerlo
La tipo B es para vehículos livianos y la tipo B1, que es una de las novedades, es para triciclos y cuadriciclos. También está la tipo B+E, que es para quienes conduzcan un automóvil enganchado a un remolque.
De igual forma, la licencia C es para vehículos de carga superiores a 7,500 kg. La tipo C1 será portada por los conductores de automóviles no comprendidos en la categoría B. La C+E es par autobuses de 26 pasajeros y la licencia tipo D para autobuses superiores a los 26 pasajeros. Finalmente, la D1 la tendrán los conductores de unidades de transporte con menos de 25 pasajeros.
Finalmente, las autoridades de Tránsito aconsejan que al obtener las nueva licencia se deben revisar los códigos de seguridad y la serie del código del plástico que va enlazado con el nombre y numero de identidad del portador. A su vez, mencionaron que a las licencias auténticas se les puede ver las letras «HN» a contra luz.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.