25.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. El presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, presentó una propuesta para reformar la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema). 

Las modificaciones incluyen que la jubilación de los maestros sea a los 55 años de edad en el territorio nacional. Con eso, se busca garantizar una jubilación «digna» para los docentes, según el también vicepresidente del Legislativo.

Otro de los puntos que abarca la reforma de la ley son la cobertura de seguridad social a familiares de los docentes y bonos a las maestras al momento de cumplir 50 años de edad.

Le puede interesar – Docentes anuncian respaldo de diputados tras dictamen de la CNBS a la ley del INPREMA

Casaña llama fariseos pastores
Casaña destacó que la reforma le brindará una jubilación digna a los docentes.

Casaña informó del ingreso del dictamen final del proyecto de reforma a la Ley del Inprema. Este documento llegó acompañado del dictamen de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación.

“Es un proyecto que ha sido construido desde la asamblea de participantes y aportantes”, destacó el parlamentario. 

Proyecto

Casaña destacó que las reformas de la Ley del Inprema comenzaron hace dos años y medio. Del mismo modo, explicó que la presentación del documento representa algo importante para el magisterio. 

«Al magisterio nacional se le cometieron en el reciente pasado agresiones groseras, y una de las principales (…) fue aprobar reformas al Instituto de Previsión del Magisterio en el año 2011, que lo único que pretendían era el asalto de la institución», expresó.

Tras la presentación, el proyecto será sometido a debate en el Poder Legislativo y luego a votación. La reforma requiere de mayoría simple, es decir, un mínimo de 65 votos.

Edgardo Casaña
Edgardo Casaña, diputado del Congreso Nacional, explicó que la modificación será de beneficio para los maestros.

Oposición 

Por otro lado, existe un sector de docentes que se opone a estas reformas. Los maestros señalan que jubilarse a esa edad solo garantiza entre el 75 % y 80 % del beneficio que el docente fue acumulando durante sus años de servicio.

Al momento de la sesión estaban presentes en el Congreso Nacional representantes de los seis colegios magisteriales, del Inprema y el secretario de Educación Daniel Sponda.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido