LA PAZ, HONDURAS. En esta semana, una hondureña informó sobre el descubrimiento de una nueva especie de insecto en Tutule, La Paz, mientras ella hacía un trabajo académico.
La joven se identificó como Salma Gabriela Arita Cruz, quien es estudiante de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor).
Según indicó, su trabajo estaba orientado al brote de gorgojo que afecta a los pinos y la mosca sierra que afectaba el bosque de Tutule.
Le podría interesar: Polillas gitanas, otro insecto que genera alerta en Estados Unidos
Información sobre la nueva especie
De acuerdo con Honduras.com, al insecto se le nombró «trogoderma aritae», que mide 2,75 de longitud y 1,44 de ancho. Tiene los ojos pequeños, es de color negro y anaranjado, en las superficies dorsales y negro en las ventrales.
Actualmente, el insecto se encuentra en Guatemala, ya que ese país colaboró con la investigación de la joven hondureña. Fue el ingeniero José Francisco Ochaeta, entomólogo guatemalteco, quien le ayudó en la identificación de la nueva especie.
«No es un gorgojo descortezador, pero sí afecta nuestras zonas forestales. Es de mayor importancia para el área agronómica ya que afecta los granos básicos en silo o almacenados», detalló Arita.
La joven recibió apoyo
Arita indicó que nunca pensó que había descubierto una nueva especie. «El Instituto de Conservación Forestal (ICF) me apoyó a realizar los trabajos de identificación», aseveró.
Asimismo, mencionó que el descubrimiento del insecto se dio en diciembre del año, pero se tardó como nueve meses publicar el artículo científico.
«Es algo nuevo para el país que va a generar más investigaciones sobre estas especies«, expresó la joven.
Por último, la hondureña lamentó que debido a la pandemia del COVID-19, ninguna institución del país pudo apoyar y por eso buscaron ayuda al país hermano.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.