REDACCIÓN. La aplicación WhatsApp que brinda sus servicios desde el año 2009 ha creado una nueva actualización que permite a sus usuarios enviar fotos o vídeos que serán borrados automáticamente al ser vistos por la persona a quien se le enviaron.
El nuevo cambio comenzó inicialmente a implementarse para los usuarios de iPhone a través de una nueva versión de WhatsApp el martes. Sin embargo, poco después, la aplicación de mensajería instantánea anunció su lanzamiento para todos los usuarios, incluidos los de Android.
WhatsApp ha probado la función «Ver una vez» durante algún tiempo para permitir que las fotos y vídeos desaparezcan del chat. No obstante, no impide que las personas mantengan un registro del contenido multimedia simplemente tomando una captura de pantalla.
La función «Ver una vez» comenzó a implementarse inicialmente en la versión 2.21.150 de WhatsApp para iPhone en India. Sin embargo, los usuarios de Android ahora también han comenzado a ver la nueva experiencia.
También te podría interesar-¿Cómo silenciar los estados de un usuario que no soportas en WhatsApp?
“Una vez que obtenga la función «Ver una vez», podrá habilitar la desaparición de la foto o el vídeo antes de enviarlo a sus contactos tocando el nuevo ícono «1» que aparece junto a la barra de subtítulos”, dijo WhatsApp.
Asimismo, el contenido multimedia tampoco se guardará en la galería del destinatario, y no pueden reenviarlo a través de la aplicación. Además, la foto o el vídeo enviado con la función también caducará del chat si no se abre dentro de 14 días.
Dicho esto, los destinatarios aún pueden tomar una captura de pantalla de las fotos “Ver una vez” o capturar estos videos utilizando la función de grabación de pantalla predeterminada. Por lo tanto, WhatsApp recomienda a los usuarios que solo envíen fotos y videos utilizando la nueva función a “personas de confianza”.
Según la aplicación, uno de los usos de la función «Ver una vez» es cuando los usuarios comparten algo sensible como una contraseña de Wi-Fi que no quieren que se almacene en el teléfono del destinatario.
También, se puede usar la función si está compartiendo fotos de algo que está revisando en una tienda para obtener una reacción rápida del destinatario.
Controversia por la nueva actualización de la aplicación
La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños ya había mostrado su desacuerdo con WhatsApp, por el uso de mensajes cifrados. Cifrado significa que la policía no puede ver los mensajes, solo el remitente y el receptor pueden hacerlo.
Pero el borrado automático de mensajes podría significar que los dispositivos incautados en redadas policiales tampoco contengan pruebas.
«Esta característica de vista previa podría poner a los niños en un riesgo aún mayor al brindarles a los delincuentes otra herramienta para evitar la detección y borrar la evidencia, cuando los esfuerzos para combatir el abuso sexual infantil ya se ven obstaculizados por el cifrado de extremo a extremo», dijo Alison Trew, una de las líderes de la organización.
WhatsApp, por su parte, defiende que la opción potenciará la privacidad de sus consumidores habituales, diciendo que podría usarse para fotos desechables pero personales, como cuando alguien se prueba ropa en una tienda y le pregunta a un amigo cómo se ve o cuando se envía una contraseña a alguien.
«No todo lo que compartimos debe convertirse en un registro digital permanente», dijo la empresa. «En muchos teléfonos, simplemente tomar una foto significa que ocupará espacio en el dispositivo».