INTERNACIONAL.- El 2020 estará marcado en rojo como uno de los más trágicos para el mundo del deporte, afectado por el coronavirus y por otras causas que se llevaron a dos de los mejores jugadores de la historia en sus especialidades: Diego Armando Maradona y el Kobe Bryant.
La lista es larga, con otros nombres como Paolo Rossi, Michael Robinson y Alejandro Sabella nunca serán olvidados.
Maradona, el mejor futbolista de la historia
El 25 de noviembre y a los 60 años, Diego Armando Maradona dijo adiós para siempre. Enseguida el mundo del fútbol y sus aficionados se movilizaron para llorar al mejor futbolista de la historia.
Maradona se ganó sus halagos sobre un terreno de juego y también sus críticas fuera de él. Pero en el césped, sin duda, fue el mejor de su época.
Entre 1976 y 1998, en equipos como Argentinos y Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell’s, acumuló títulos importantes.
Destacan un par de Ligas italianas y una UEFA. Pero su mayor logro fue el Mundial de México 1986. En él se coronó como el mejor del mundo y el planeta fútbol recordará siempre los goles a Inglaterra.
Ver esta publicación en Instagram
Kobe Bryant, leyenda de la NBA
Un accidente de helicóptero en un vuelo privado el 26 de enero, en Calabasas (California), dejó al mundo sin una leyenda de la NBA.
Kobe Bryant se despidió a los 41 años tras firmar una carrera impresionante: cinco anillos de la NBA (2000, 2001, 2002, 2009 Y 2010), dos premios al hombre más valioso de las finales, mejor jugador de la Liga 2008 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Además, acumuló 1.346 partidos en la NBA en los que consiguió convertirse en el cuarto máximo anotador de la historia. Su legado será imborrable.
Ver esta publicación en Instagram
Paolo Rossi, el héroe del Mundial de España 1982
Ágil, elegante, inteligente y con mucho oportunismo y gol, el delantero italiano Paolo Rossi falleció el 11 de diciembre a los 64 años.
Balón de Oro en 1982, consiguió el galardón gracias a su imborrable actuación en el Mundial de España 82.
Con seis goles en el torneo (‘hat trick’ a Brasil, doblete en semifinales a Polonia y un tanto a Alemania en la final), fue el responsable de la tercera estrella que sumó a su camiseta la selección italiana de fútbol.
Ver esta publicación en Instagram
Marlene Ahrens, la única mujer chilena en ganar una medalla olímpica
Una insuficiencia cardiaca acabó con la vida de la atleta chilena Marlene Ahrens, única representante de su país en la historia de los Juegos Olímpicos que consiguió ganar una medalla.
Se despidió a los 87 años con el honor de conseguir un hito en el deporte chileno. Lo logró en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, en los que consiguió la medalla de plata en jabalina solo por detrás de la soviética Inese Jaunzeme.
Además, dos oros en los Juegos Panamericanos de Chicago 1959 y Sao Paulo 1963 completan un palmarés excepcional.
Michael Robinson, la voz amable del fútbol
Ex jugador del Liverpool, club en el que conquistó la Copa de Europa de 1984, su traspaso a Osasuna en 1987 marcó un antes y un después de un hombre que cambiaría el césped por los micrófonos para adornar el fútbol a través de la televisión con maestría y amabilidad.
Durante dos décadas, enamoró a unos espectadores que el 28 de abril lloraron su muerte causada por un cáncer. A los 61 años, con muchas cosas aún por decir, se apagó la voz amable de la televisión.
Hunter, Charlton, Bonetti y Tilkowski, finalistas del Mundial de 1966
Hasta cuatro de los jugadores que formaban parte de las selecciones que se enfrentaron en la final del Mundial de Inglaterra 1966 (Inglaterra-Alemania) fallecieron en 2020.
Tres ingleses (Jack Charlton, Norman Hunter y Peter Bonetti) y un alemán (el portero Hans Tilkowski, que recibió uno de los goles fantasma más famosos de la historia), son ya recuerdo inolvidable del campeonato que coronó a Inglaterra después de ganar 4-2 a su rival por el título.
David Stern, impulsor de la NBA
Con 77 años, a causa de un derrame cerebral, falleció David Stern, jefe supremo del baloncesto norteamericano (1984-2014) durante unos años en los que cambió la NBA para siempre.
Visionario y revolucionario, potenció la rivalidad Larry Bird-Magic Johnson para nutrir la Liga de audiencias, aprovechó la aparición de Michael Jordan para globalizar la marca.
Con su mentalidad renovadora fue clave para crear el Dream Team, lanzó la Woman NBA, sumó siete nuevas franquicias y con él al mando, la NBA comenzó a ser televisada en los canales de cable. Viralizó una marca cuando no había redes sociales.
Alejandro Sabella, el técnico subcampeón del mundo con Argentina
Si hubo un Mundial en el que Lionel Messi estuvo a punto de coronarse con Argentina como campeón, ese fue el de Brasil 2014.
Es la única ocasión de las cuatro veces en las ha participado en una Copa del Mundo en la que Messi rozó la victoria. El director de orquesta no fue otro que Alejandro Sabella, fallecido el 8 de diciembre.
Con títulos como la Copa Libertadores o el Torneo Apertura, ambos para Estudiantes de La Plata, se le escapó de las manos el más importante por culpa de un gol de Mario Götze en la prórroga que dio la victoria a Alemania (1-0).
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar: Lo que nos dejó el 2020: Fin de las sequías más largas del deporte