TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una mujer fue la primera en ser capturada por su vinculación a la masacre en Torre Morazán de Tegucigalpa el pasado 14 de julio de 2022 donde murió el hijo del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, y aunque aseguran que ella no está vinculada, las investigaciones apuntan a algo diferente.
Se trata de la señora Norma Alicia García, de 58 años de edad, quien al parecer no solo era una simple ama de casa sino que también formaba parte fundamental de la estructura criminal que ejecutó el homicidio múltiple.
Nota relacionada: Crímenes en los que participó carro involucrado en masacre de TGU
Aunque su apoderado legal asegura que ella no está ligada a ese crimen y que simplemente es una persona que se encargaba de asear la vivienda donde la capturaron, una fuente ligada a la investigación del caso reveló a Diario Tiempo que la señora jugaba un papel mucho más importante y que no es la primera vez que se involucra en un crimen.
Además, aseguró que Norma Alicia mantenía una estrecha relación con los antisociales que ejecutaron la masacre.
Modus operandi de Norma Alicia García
A Norma Alicia la capturaron el pasado 15 de julio, un día después del violento crimen, durante un operativo policial en una casa de habitación de la colonia Miraflores Sur de la capital donde también se encontró el carro tipo pick-up, marca Volkswagen Amarok, que utilizaron para realizar la masacre.
De acuerdo con informaciones policiales, ella es miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13) y desempeñaba la función de almacenar y resguardar objetos y bienes que se utilizaban para cometer ilícitos.
«Declaraciones confirman que después que había una pegada (muertos), el carro lo llevaban a meter ahí a la misma casa y la señora (Norma Alicia García) les abría el portón a los sicarios quienes se quedaban ahí por varios días», indicó la fuente ligada a la investigación de la masacre.
«Ella los atendía, les daba de comer y también le daba de comer al guardia de seguridad de la colonia quien también era bandera de ellos. Es decir, que el guardia les avisaba de todo lo que pasaba con los movimientos de la Policía. A él lo compraban con los tres tiempos de comida», detalló la fuente consultada por este medio.
ADVERTENCIA: VIDEO FUERTE
Por lo anterior, el MP acusa a la supuesta antisocial del delito de asociación para delinquir y participante a título de cómplice en el delito de asesinato contra los jóvenes:
- Said Lobo Bonilla, hijo de Porfirio Lobo Rosa Elena Bonilla
- Luis Armando Zelaya Rivera, sobrino político del general Romeo Vásquez
- José Salomón Vásquez, sobrino del diputado Walter Chávez
- Norlan Rivera, motorista del primero
Primera judicializada por la masacre
Hasta este momento, García es la única persona cuyo caso han judicializado las autoridades tras vincularla a la masacre.
El pasado 22 de julio, un juez, en audiencia inicial, dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en su contra.
Al respecto, el abogado de la imputada, Ariel Durón, manifestó que en el artículo 26 del Código Penal define que es cómplice y que en el caso de su representada no cabe este argumento.
En ese sentido, no descartó en presentar un recurso de apelación en los próximos tres días hábiles.
«No hay un argumento valorativo como tal referente el caso, lo único que el juez hace es dar una transcripción del requerimiento fiscal», condenó el togado.
Durante la audiencia inicial, la imputada llegó hasta los juzgados capitalinos bajo un fuerte resguardo policial.
Luego de la resolución judicial, la supuesta cómplice de la masacre la remitieron a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Luego la trasladaron a otra cárcel mientras espera la audiencia preliminar que quedó programada para el martes 16 de agosto.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.