Redacción. A través de una nota de prensa, la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), informó este lunes del nombramiento de monseñor José Vicente Nácher como el nuevo presidente de la institución católica.
Nácher, asumirá el cargo ante el reciente fallecimiento del monseñor Roberto Camilleri el pasado 17 de octubre de 2023.
«Debido al triste y repentino fallecimiento de nuestro querido hermano S.E. Mons. Roberto Camilleri (QDDG), Obispo de Comayagua y Presidente de la C.E.H., nos hemos reunido en Asamblea Extraordinaria para elegir al nuevo Presidente de la C.E.H», indica la nota.
La elección se llevó a cabo, mediante una reunión en Asamblea Extraordinaria. Asimismo, se dio a conocer que el José Vicente Nácher completará el Trienio 2022—2025 que dejó vacante el fallecido Camilleri.
⛪️✨ Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H) nombra a Monseñor José Vicente Nácher como presidente de la C.E.H quien completará el trienio 2022-2025. pic.twitter.com/p5o0ouUowM
— ✨ Suyapa Medios 🙏 (@suyapamedios) November 6, 2023
«Agradecemos a Mons. José Vicente, su generosidad y su disponibilidad para el servicio a los hermanos, particularmente en esta responsabilidad, y le aseguramos nuestras oraciones en todo momento», cita el escrito.
Lea también: Fallece Monseñor Roberto Camilleri, presidente de la Conferencia Episcopal
Además, el documento adjunta las firmas del monseñor Nácher y de los otros obispos de las diferentes diócesis de la Iglesia católica en Honduras.
Sobre Nácher
Nácher es originario de España, pero hace varios años realiza labor pastoral en Honduras. Su nombramiento lo hizo el papa Francisco el pasado 26 de enero del 2023, tras aceptar la renuncia del cardenal Rodríguez.
Además, es licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante. Posteriormente, cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Congregación de la Misión de Barcelona y en la Facultad de Teología de Cataluña.
Recibió el palio arzobispal
Los arzobispos de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, monseñor José Vicente Nácher Tatay y de la Arquidiócesis de San Pedro Sula, Monseñor Michael Lehinan, recibieron sus palios de manos del papa Francisco en el Vaticano el pasado 29 de junio.
El palio arzobispal es una banda circular de lana, decorada con seis cruces negras que se colocan en torno al cuello y que el papa otorga a los arzobispos encargados de una Diócesis.