20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las cifras de divorcios en Honduras han incrementado en los últimos años. Por lo que autoridades del Poder Judicial manifestaron preocupación porque en la mayoría de las casos representan desintegración familiar.

Ese problema es una de las causas de que la infancia se vuelva vulnerable ante la problemática que afronta el país.

También, se conoció que los matrimonios se separan por no poner de acuerdo a la hora de ver televisión. Asimismo, hasta por diferencias políticas o de ideología.

La Unidad de Estadísticas del Poder Judicial precisó que hasta octubre del 2017 fueron promovidos 2, 845 divorcios por lo contencioso. Mientras que por mutuo acuerdo fueron 2, 284, para un total de 5, 129 casos.

El divorcio contencioso es aquel que se lleva a cabo sin acuerdo de los cónyuges. Esto, para la disolución del matrimonio, en todos o alguno de sus aspectos. Esto, por el desacuerdo puede provenir por la propia desavenencia. Lo anterior, con el hecho de divorciarse o bien por liquidación de los bienes.

En ese sentido, el informe precisa que de las 5, 129 solicitudes de separación matrimonial civil, los tribunales concedieron 2, 475 divorcios por medio del área de lo contencioso.

Asimismo, 2, 129 por mutuo consentimiento de las parejas, para un total de 4, 604 divorcios concretados legalmente.

Lea: Requerimiento fiscal contra abogado de la CNBS, Tulio David Barahona

Causas

Se supo que algunas de las principales causas de divorcio sobresalen el maltrato físico o psicológico. Así como la situación económica, especialmente la de los hombres. De igual manera, los celos y la infidelidad.

Cabe destacar que en los últimos meses, las diferencias políticas se han visto reflejadas en las separaciones, explicó un abogado.

El experto en leyes agregó que él conoce algunos casos bien peculiares. Es decir, casos en que las parejas se separan por un problema que inició al no ponerse de acuerdo para ver televisión. Eso, porque al hombre le gusta el fútbol y a la mujer las telenovelas.

Por su parte, la Iglesia Católica recomienda que el matrimonio debe ser disuelto sólo cuando ya no hay ninguna posibilidad de poder reconciliarse. Según los religiosos, esa figura emana de Dios. Entonces, al final cuando hay hijos de por medio, ellos son los que verdaderamente sufren la separación.

En los últimos siete años se ha registrado un promedio de 37 mil divorcios, entre ellos de acuerdo mutuo y mediante lo contencioso administrativo.

Aumento de cifras

Se dijo que de los 5, 129 casos de divorcio solicitados en 2016, 525 quedan pendientes de resolver. Por lo que algunas de esas parejas han logrado reconciliarse. Mientras que otras todavía no logran ponerse de acuerdo por medio de lo contencioso o el juez no ha logrado emitir un veredicto.

Según la Unidad de Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el 2016 se realizaron 4, 597 separaciones, 2, 203 por lo contencioso y 2, 394 por mutuo acuerdo.

Sin embargo, de enero a octubre del 2017, la cifra fue mayor que la registrada durante todo el 2016. Por lo que eso significa que lamentablemente los divorcios en Honduras van en aumento.

Entre tanto, en los últimos siete años se ha registrado un promedio de 37 mil divorcios, entre ellos de acuerdo mutuo y mediante lo contencioso administrativo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido