CORTÉS, HONDURAS. Pese a la cantidad de pacientes y el alza de contagios que se están registrando en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, no hay pruebas para detección de COVID-19.
La información surgió por varias denuncias de ciudadanos que han llegado al centro asistencial. Asimismo, confirmó esta situación el doctor Carlos Umaña.
Le puede interesar – VÍDEO: Así se «pelean» por conseguir una cita en el IHSS de SPS
El galeno manifestó que, en efecto, el personal de primera línea y los pobladores se encuentran insatisfechos porque desde hace varios días no pueden realizar pruebas o solo pueden practicar muy pocas.
«Esto aumenta el riesgo de contagio dentro del personal. Nosotros en nuestra sala tenemos varias personas contagiadas de COVID-19, aquí en San Pedro Sula», explicó.
De igual manera, Umaña detalló que ya suman 500 compañeros de primera línea que han dado positivo, por la oleada de casos que están recibiendo.
«Usted está atendiendo pacientes con mascarillas que no son adecuadas y al no hacer las pruebas se nos puede filtrar», indicó.
Por otro lado, afirmó que hacen cirugías sin antes haberle realizado pruebas a los ciudadanos.
«Hasta el momento no hemos recibido respuesta de las autoridades, solo manifiestan que ya hicieron una compra y que van a entrar. Mientras tanto, ponemos la milla extra los empleados, no hemos suspendido nada», precisó.
También, el doctor reveló que las pocas pruebas que tienen las usan para los pacientes que van más graves y que los que no pueden hacerse la prueba pero llegan con síntomas, los incapacitan por siete días.
Muere maestra con sospechas de COVID-19 en IHSS
Una maestra de 53 años murió en las últimas horas, supuestamente por el virus del COVID-19 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la ciudad de San Pedro Sula, zona norte del país.
La fallecida respondía al nombre de Delcy María Guardado Fernández, quien impartía clases en el Centro Básico Pedro Nufio, del barrio Medina de la capital industrial.
Allegados a la maestra externaron que habría muerto de manera natural, sin embargo, versiones de compañeros y familiares, indicaron que ella dio positivo al virus el jueves pasado, pero su estado de salud había empeorado, por lo que tuvo que ser hospitalizada.
La maestra se complicó más, no resistió, y ayer, domingo, falleció. Varias personas han lamentado su muerte, pues de acuerdo con declaraciones ella era muy querida en la escuela.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j