20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. Armando Urtecho, director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), arremetió este martes contra el diputado Juan Barahona por sus recientes declaraciones con relación al salario mínimo.

Urtecho expresó ante medios locales que el congresista Barahona nunca ha puesto «una pulpería como para estar proponiendo cantidades de salario mínimo».

El diputado del Partido Libertad y Refundación señaló que el salario mínimo de los hondureños debe rondar los 18 a 20 mil lempiras por el alto costo de la canasta básica.

Juan Barahona
«Creo que un salario mínimo no debe de bajar de 18 mil; ahorita está en 12 mil, 15 mil. De 18 mil a 20 mil sería un salario justo que venga a compensar un poco el precio de la canasta básica», manifestó Barahona.

«No hablemos de las tonteras de alguien que nunca ha puesto una pulpería. No me hable de esa gente», declaró Urtecho, molesto frente a periodistas que cubren la fuente económica.

Asimismo, dijo que Barahona es un sujeto que nunca ha producido nada, por lo que no debe hablar respecto a este tipo de personas.

“Para alguien que nunca ha puesto una pulpería y que siempre ha vivido del sector público, puede decir que 40 mil lempiras debería ser el salario”, ironizó.

Lea también: A unos L20 mil debería ascender el salario mínimo por costo de canasta básica: Barahora

«Debería tener más cuidado»

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, opinó que alguien que no emplea personal debe tener más cuidado en sus aseguraciones.

«Yo creo que alguien que no ha trabajado, que no ha empleado gente y hacer una planilla a fin de mes, debería de tener más cuidado cuando hace esas aseguraciones», manifestó el también vocero del sector privado de la Junta de Negociaciones del Salario Mínimo.

García agregó que las posibilidades de pagar un elevado salario para la micro y pequeña empresa es bastante complejo.

«Vaya a una pulpería, farmacia o mercado y dígale a la gente que le pague a sus dos o tres empleados 20 mil lempiras a ver si es posible», comentó.

El presidente de la ANDI consideró importante evitar la «política de barrio» y el discurso ideológico y tratar de abordar el tema desde un punto de vista técnico y serio.

«La economía no se maneja con ideología ni con discursos. Nosotros tenemos el salario mínimo más alto de Centroamérica después de Costa Rica», manifestó.

Es relevante mencionar que ya existe una mesa negociadora con sus respectivas comisiones. No obstante, las reuniones entre el Gobierno y los diferentes sectores están estancadas desde el pasado 15 de enero.

Al menos 60 productos de la canasta básica aumentaron de precio
Según analistas, cada vez es más difícil para los hondureños comprar alimentos.

Sin embargo, García anunció que se convocó para el día viernes 16 de febrero en la Secretaría de Trabajo para iniciar las discusiones y revisiones del salario mínimo. 

Expertos han señalado que el salario mínimo podría presentar un leve aumento de 642.40 lempiras. Por lo tanto, tomando como referencia el salario vigente de 12,377.73 lempiras, el salario mínimo podría quedar en 13,020.13 lempiras mensuales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido