TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Poder Judicial informó que la solicitud de la defensa de Roosevelt Aviléz, exedil de Talanga, no tiene lugar, ni para él, ni para su núcleo familiar.
La información fue brindada a través de un comunicado, mediante el se declara «no ha lugar» la petición debido a «falta de acción planteada por la defensa técnica del exalcalde de Talanga y su núcleo familiar».
Una vez finalizada la audiencia, la defensa técnica de los imputados solicitó al Tribunal un cambio de medidas para sus representantes. Sin embargo, estas fueron declaradas también «no ha lugar», por lo cual, permanecerán cumpliendo la medida de prisión preventiva.
El comunicado finaliza informando sobre la próxima Audiencia de Preposición de Medios de Prueba, convocada para el próximo de abril.
Le puede interesar: Dictan medidas distintas de prisión a hija de Roosevelt Aviléz
Solicitud de la familia del exregidor de Talanga para dar un sobreseimiento
La familia del acusado por lavado de activos en perjuicio de más de 367 millones de lempiras, Roosevelt Eduardo Ávilez, ex regidor de Talanga, solicitó al Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, favorezca al implicado con un sobreseimiento. Sin embargo, el Ministerio Público (MP), se pronuncia en contra a través de un comunicado.
El MP, asegura que la pretensión anterior, la basan en las polémicas reformas hechas el año anterior en el Congreso Nacional (CN). Dicha reforma, hace referencia a a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos, misma que el MP rechaza de manera contundente.
Según el MP, en este caso particular, las operaciones y el blanqueo de capitales del «Clan Aviléz», están vinculados directamente a las actividades de narcotráfico. Asimismo, mencionan que, dicho «Clan» lo dirigió Ramón Matta Waldurraga, mismo que recibió orden de extradición.
«La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), señala a los acusados por un delito de lavado de activos por más de 367 millones de lempiras. Razón por la cual se les aseguraron 131 bienes inmuebles», señala el comunicado del MP.
La familia de Roosevelt también está siendo acusada
El MP en la segunda parte de su comunicado, menciona que gracias a diligencias investigativas dirigidas a identificar el patrimonio del denunciado y de su círculo familiar, se logró establecer la «existencia de un aumento patrimonial evidentemente desproporcionado».
Dicho análisis, reveló que Roosevelt habría acumulado 164,474,934. 86 lempiras (Ciento sesenta y cuatro millones cuatrocientos setenta y cuatro mil novecientos treinta y cuatro con ochenta centavos)
Por su parte, la conyugue del ex alcalde de Talanga, también muestra un crecimiento desmesurado en su patrimonio de manera injustificada. Por otro lado, también sale a la luz la imputada Fadde Aviléz López, quien no se especifica la relación familiar con Roosevelt, sin embargo, se asume que es su familiar.
Problemas legales de la hija de Roosevelt
Luego de evadir la justicia por delitos electorales, Nancy Marina Avilés López, hija del ex edil Roosevelt Avilés, decidió entregarse voluntariamente.
En ese sentido, la portavoz de las Juzgados de Letras de lo Penal en Tegucigalpa, Bárbara Castillo, informó que el juez competente le dictó medidas diferentes a la detención judicial.
“La ciudadana quedó con medidas, las cuales consisten en no salir del país, presentarse periódicamente al juzgado a firmar y quedar al cuidado y vigilancia de su abogado”, explicó.
Las investigaciones del MP indican que hubo interés de Nancy Ávila de favorecer en las urnas a varios candidatos del Partido Nacional.
Nancy Avilés Santos es hija de Roosevelt Avilés, exalcalde saliente de Talanga, y de Nancy Santos, candidata a diputada suplente de Pedro Chávez. Los dos guardan prisión actualmente, acusados del delito de lavado de activos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.