TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Secretaría de la Presidencia (SEP), denunciaron este viernes una serie de irregularidades en el programa de becas 20/20, aprobado durante el Gobierno del expresidente, Juan Orlando Hernández (JOH).
El ministro de esta dependencia de Estado, Rodolfo Pastor, detalló en una conferencia de prensa, que las irregularidades son «serias». De la misma manera reveló que no existe una base de datos de los fondos y expedientes de los beneficiarios.
El Gobierno realizó un análisis al programa y dio con el hallazgo. A través de un comunicado destacan que son problemas heredados de la administración anterior, que le siguen pasando factura al país.
El programa presidencial de becas 20/20 lo creó el Poder Ejecutivo en el mes de febrero del año 2017 y lo finalizaron en el mes de diciembre del pasado 2021.
“El programa de becas 20/20 se liquidó el 21 de diciembre de 2021, sin rendir cuentas a nadie y dejando a 189 hondureñas y hondureños en el extranjero sin recibir ese beneficio; vamos a tener una respuesta para auxiliarlos a ellos», indicó el ministro Pastor.
Además, el comunicado señala de manera literal, «no se entregó al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro un informe sobre el estado del programa de becas, no hubo una transición que permitiera conocer en qué situación quedan las personas que se encuentran realizando estudios en el extranjero y los compromisos adquiridos dentro de Honduras”.
Lea también: Zambrano encara a funcionario de LIBRE; «obtuvo beca 20/20 con JOH»
Traspasaron a Educrédito
La presidenta de la República, Xiomara Castro, nombró una comisión técnica, que inmediatamente inició con un diagnóstico de la situación de las becas 20/20.
En tal sentido y tras el estudio, se conoció que las autoridades salientes finiquitaron el contrato de sus oficinas. Lo mismo aconteció con el personal que laboraba en el lugar y liquidaron el programa de las becas.
Luego, traspasaron todos los bienes en calidad de donación a «Educrédito», indica la Secretaría de la Presidencia. A la vez, recuerda que esa institución sufrió un desfalco por los 12 años de Gobierno nacionalista y su situación financiera actual es «crítica».
«La manera irregular en que se administraron esos recursos -becas 20/20- debe llamar al Ministerio Público (MP) a actuar de oficio e investigar a los responsables de dicho programa”, afirmó el ministro Rodolfo Pastor.
Entre tanto, los fondos que estaban destinados para que los entregaran a las becas internacionales, estaban financiados con el fideicomiso para la Administración de Fondos de Beca Internacional Programa de Becas Honduras 20/20, señala el comunicado.
Asimismo, el análisis destaca que las autoridades salientes no solo no dejaron base de datos, sino que también no existen expedientes de los beneficiarios.