Redacción. Las autoridades reportaron un aumento en los niveles de los ríos Úlua y Chamelecón debido a las últimas lluvias que se han registrado en la zona noroccidental del país.
«Ya tenemos las primeras lluvias del mes de junio y consecuentemente, pues ya tenemos las primeras escorrentías que arrastran sedimentos a los cauces principales del río Ulúa y Chamelecón», indicó Luis Da´costa, analista del Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula a HRN.
El experto indicó que estos incrementos son leves, por lo cual no representa aún riesgo. Sin embargo, muestra las condiciones en las que se encuentra la parte alta.
Le puede interesar: Más de 1.5 millones de personas en el Valle de Sula están vulnerables a inundaciones
Asimismo, Da´Costa indicó que las lluvias que se pronostican en estos meses afectarán en gran medida el territorio nacional.
«Es importante que la población esté enterada de las posibles amenazas que se puedan presentar de agosto al mes de noviembre. Dada la perspectiva climática, podríamos tener hasta 25 tormentas tropicales en el Caribe y Centroamérica«, reveló.
Además, el analista dijo que hay zonas en el Valle de Sula que requieren de atención inmediata para la protección de áreas agrícolas y pequeñas poblaciones que están aledañas al río Ulúa y Chamelecón.