Cortés, Honduras. Continúa la preocupación por las filtraciones de agua del río Ulúa tras el aumento del caudal debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.
Diario TIEMPO contactó con el comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Carlos López, quien indicó cuáles eran los niveles de agua del río Ulúa en horas de la tarde.
De acuerdo con sus proyecciones, en la estación Santiago del Valle de Sula, el río Ulúa tenía un nivel de agua de 7.50 metros. En la estación de Chinda, Santa Bárbara, tenía un nivel de 3.25 metros.
También se monitoreó el río Chamelecón, a la altura de El Tablón, que registró un nivel de agua de 1.7 metros.
COPECO informó que se esperan más lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio hondureño, por lo que piden a la población estar alerta.
Las zonas vulnerables ante la crecida del río Ulúa y Chamelecón son Potrerillos, Pimienta y San Manuel, en el departamento de Cortés; y El Progreso, en Yoro.
Asimismo, mantienen la alerta amarilla para los departamentos de Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés y Yoro. Además, se decidió elevar a este nivel de alerta a Francisco Morazán, por la continuidad de las fuertes lluvias que genera el sistema de baja presión en el territorio nacional.
Vídeos de filtraciones del río Ulúa:
Lea también: Copán y El Progreso en alerta por caos causado por las lluvias
Copán y El Progreso en alerta
Por las intensas lluvias que se han registrado en diferentes partes del país, varios sectores se encuentran alarmados y se han declarado en emergencia, como Santa Rita, en Copán, y El Progreso, Yoro.
En estos dos sectores, las inundaciones han provocado fallas y filtraciones que mantienen en zozobra a la población. Además, temen que se puedan dar tragedias.
Ayer, jueves, en Santa Rita, Copán, los ciudadanos comenzaron a reportar que estaban preocupados por la lluvia e incluso compartieron vídeos donde algunas calles ya no se observaban por el agua.
Fue a eso de las 12 de la noche que se registró otro hecho. En la carretera entre Santa Rita y Copán Ruinas se dio una falla y la calle prácticamente se hundió, dejando el tramo intransitable.
Pero el problema producto de las lluvias no solo la tienen en la zona occidental, pues en El Progreso, Yoro, también se han estado reportando inundaciones, sobre todo, en la colonia Policarpo Paz García.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j