Cuando una persona tiene diabetes, sus niveles de glucosa están alterados. Al no estar controlada, puede ser un factor de riesgo para desarrollar COVID-19 grave si la persona se contagia del coronavirus y por eso es prioritario hoy que reciba el esquema completo de vacunación cuanto antes. En Japón, encontraron un mecanismo que contribuye a que las personas con diabetes sufran esos cuadros más severos.
Eso lo describieron investigadores de la Universidad de Osaka de Japón. El coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 se une a una proteína de la superficie celular. Esta acción se ve favorecida por los altos niveles de insulina en sangre en personas mayores, con obesidad y con diabetes.
Antes de la pandemia, se sabía que mantener los niveles de insulina en sangre dentro de parámetros estrictos y saludables debía ser un objetivo diario para las personas con diabetes. Pero ahora, investigadores de Japón han descubierto que regular los niveles de insulina en sangre puede incluso ayudar a reducir el riesgo de padecer COVID-19.
Lea también: Este lugar recomienda no vacunar a niños sanos
¿Qué dice el estudio?
Según informan a través de su estudio publicado este mes en la revista especializada Diabetes, que publica la Asociación Estadounidense de Diabetes, los investigadores japoneses descubrieron que una proteína denominada GRP78 ayuda al virus que causa el COVID-19 a unirse a las células y a entrar en ellas.
La GRP78 es una proteína que se encuentra en el tejido adiposo (es decir, en la grasa). Las personas mayores, obesas y diabéticas son más vulnerables al COVID-19. Aunque, las razones de ello aún no están del todo claras, el equipo de la Universidad de Osaka aportó luz sobre esta cuestión.
“Recientemente se sugirió que el tejido adiposo podría ser un importante reservorio del coronavirus SARS-CoV-2″, afirmó el autor principal del estudio, Jihoon Shin. “Por eso, quisimos investigar si existe alguna relación entre el exceso de tejido adiposo en pacientes mayores, obesos y diabéticos y su vulnerabilidad al COVID-19″.
Con ese objetivo, los investigadores se fijaron en el GRP78, que recientemente se ha sugerido que está implicado en la interacción del coronavirus con las células humanas. La vía principal por la que el virus entra en las células humanas es mediante una proteína de la espiga en la superficie viral, que se une a una proteína de la superficie celular humana llamada enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.