REDACCIÓN. El nuevo Nissan Juke Hybrid, versión híbrida convencional (no enchufable) de 143 CV (Potencia Máxima) se convierte en la alternativa más potente y con etiqueta ECO frente al actual modelo de gasolina de 114 CV.
En esta nota explicamos las principales características del nuevo Juke híbrido y las primeras impresiones de conducción:
Antes de entrar en cuestiones técnicas, el nuevo Juke híbrido trae consigo algunas modificaciones en su carrocería que le otorgan una imagen ligeramente distinta y cómo no, la mayoría de ellas se concentran en el frontal.
El nuevo logo de la marca se muestra en el centro de la parrilla, que es diferente y trata de priorizar la aerodinámica del vehículo porque sus necesidades de refrigeración han disminuido. El motivo es la entrada de aire que se destina a enfriar el radiador cuenta con láminas activas.
Otros elementos empleados para optimizar la aerodinámica son los aletines de los pasos de rueda, las llantas de aleación en medidas de 17 o 19 pulgadas, el carenado inferior del eje posterior y un alerón trasero levemente modificado.
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Interior del Nissan Juke Hybrid
Al sentarnos en el puesto del conductor nos encontramos con el interior ya conocido, incluyendo un salpicadero con materiales de calidad más que correcta -con algunos plásticos duros que no desentonan-, una pantalla táctil de 8 pulgadas, un volante achatado -aunque regulable en profundidad- y unos estupendos asientos de estilo deportivo que integran el reposacabezas e incluso unos altavoces.
A partir de ahí, esta versión híbrida incorpora ciertos detalles específicos: en el cuadro de instrumentos, el indicador de la izquierda mide el uso y recuperación de energía, cuyo flujo podemos ver también de manera gráfica en la pantalla central de 7”.
Usando el botón EV podremos circular en el modo eléctrico, y el botón e-Pedal se encarga de activar la funcionalidad de conducción con un solo pedal (disponible a velocidades superiores a los 5 km/h).
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Distancia libre para las rodillas
En cuanto a las plazas traseras, sin novedad. La distancia libre para las rodillas es más que suficiente para personas de estatura media, la anchura es muy digna para dos adultos de buena talla -que no para tres-, y la altura al techo es suficiente aunque no sobrada. En cualquier caso, nuestros pasajeros siguen disponiendo del mismo espacio que en cualquier otro Juke para acomodarse en el vehículo.
Donde sí van a tener un problema será a la hora de guardar su equipaje. Y es que, si una de las grandes mejoras del Juke de segunda generación es su mayor maletero (que ha crecido hasta los 422 litros) en el Juke híbrido hemos perdido casi toda esta ganancia, y tendremos que conformarnos con 354 litros.
Esto se debe a que la batería del sistema híbrido se sitúa bajo el piso, donde apenas queda lugar para un kit de reparación de pinchazos y poco más; pero si necesitamos ampliar el espacio de carga, con los asientos traseros abatidos dispondremos de 1.237 litros en total.
Sistema
Este sistema híbrido integra tres motores (uno de gasolina y dos eléctricos) y alcanza una potencia combinada de 143 CV. Nissan es la responsable del propulsor de combustión de 1.6 litros y 94 CV, así como el eléctrico principal, con 36 kW de potencia (equivalentes a 49 CV).
Por su parte, Renault aporta es el motor/generador eléctrico de 15 kW (20 CV), la batería de iones de litio con 1.2 kWh de capacidad, y la caja de cambios a la que llaman “multimodal”, con 4 marchas para el motor de gasolina y otras 2 para el eléctrico principal.
Curiosamente, esta caja automática carece de embrague, pero no hay problema porque el vehículo siempre inicia su marcha en modo eléctrico, desde parado hasta los 10 km/h.
El dispositivo eléctrico secundario se encarga de servir como generador con el que cargar la batería y como motor de arranque para el propulsor térmico.
El motor eléctrico principal está pensado más como soporte al de gasolina que como propulsor único. El consumo medio del Juke Hybrid es 5,0 l/100 km (valor no homologado todavía).
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