21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), informó que los niños son el segmento poblacional más vulnerable ante el desplazamiento forzado por la violencia que impera en el país.

Según los datos del CONADEH, entre 2019 y 2021 unos 1,162 niñas, niños y adolescentes a nivel nacional se vieron forzados a huir de sus hogares por la violencia.

Asimismo, detalló que uno de los principales peligros que enfrentan a diario los menores es su susceptibilidad para ser cooptados por las maras y pandillas o el crimen organizado.

Te puede interesar: ACNUR y BCIE firman acuerdo para combatir desplazamiento forzado

CONADEH DESPLAZAMIENTO FORZADO
Comunicado emitido por el CONADEH.

«Tienen amenazadas familias enteras que se oponen a que sus niños se incorporen a las actividades delictivas de estos grupos», indicó el CONADEH.

La comisionada Blanca Izaguirre hizo un llamado a la reflexión a las autoridades hondureñas para que tomen acciones y evitar así que los niños abandonen sus lugares de origen. En tal sentido se sugiere la aprobación de una Ley para la Prevención, Atención y Protección de Personas Desplazadas Internamente.

“Instamos a discutir y aprobar dicha ley para garantizar una respuesta integral a la población desplazada y a las comunidades afectadas por la violencia y el desplazamiento forzado”, manifestó Izaguirre.

Además, Izaguirre aseguró que la aprobación de esta ley contribuiría al establecimiento de mecanismos de protección para la niñez.

Maras y pandillas, principales causantes del desplazamiento forzado 

Por otra parte, el CONADEH informó que entre 2019 y 2021 atendió 2,775 casos de desplazamiento forzado o en riesgo de desplazamiento. Esto afectó a unas 6,675 personas. De estas, 1,162 (que representan el 17%), son niños y niñas.

Los niños desplazados o en riesgo han sido víctimas de amenazas en un 58% de los casos, y un 13% de ellos se vieron forzados a huir de sus hogares porque a los miembros de su familia los asesinaron.

Asimismo, un 11% son víctimas de extorsión, un 5% huyeron por temor a que las maras los rapten, e igual porcentaje por tentativas de homicidio.

Lee también: CONADEH: Unos 280 maestros son víctimas de desplazamiento forzado

DESPLAZAMIENTO FORZADO
Segunda parte del comunicado sobre el desplazamiento forzado en Honduras.

Además, las maras y pandillas tienen 69% de responsabilidad en los casos de desplazamiento. Otras bandas criminales lo son en un 5%, y un 4% tiene que ver con personas conocidas.

En 2021, la UDFI atendió 568 casos de niñas, niños y adolescentes desplazados o en riesgo de desplazamiento. De estos, el 70% de los casos son menores de 12 años. Asimismo, un 17% son menores de entre 13 y 18 años, y de un 13% no se cuenta con registro de su edad.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido