TEGUCIGALPA-HONDURAS. Un total de 4,797 niñas y niños fueron retornados a Honduras hasta el 31 de diciembre de 2020, según reportes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
El director ejecutivo de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) Wilmer Vásquez, dijo que el 46 % de los niños (a) retornados a Honduras viajan solos y el 54 % acompañados.
La red COIPRODEN manifestó su preocupación por la situación económica, política y social en que vive actualmente la sociedad hondureña.
«Estamos en una crisis que nos mantiene en cuidados intensivos. La gran desigualdad y la permanente violación a los derechos humanos hacen que cada día la gente huya del país como un mecanismo de sobrevivencia aunque esto implique poner en riesgo su propia vida», señaló Vásquez
Asimismo, el titular de COIPRODEN aseguró que la gente prefiere morir en el intento que quedarse donde diariamente les vulneran todos sus derechos fundamentales.
Nota relacionada: Honduras: identifican cuál es el punto de salida para 90 % de menores migrantes
Municipios que reportan mayor incidencia de niñez migrante
De acuerdo a las estadísticas los cinco municipios que reportan mayor incidencia de niñez migrante en el país son:
- San Pedro Sula
- Distrito Central
- El Progreso, Yoro
- Choloma
- Y La Ceiba.
«Urge implementar el sistema de garantías de derechos de Niñez y Adolescencia que permita mejores condiciones de protección integral. Se debe impedir que la niñez tenga que migrar en un intento por sobrevivir a tanta injusticia social a la que los someten quienes saquean los recursos públicos», concluyó el director de COIPRODEN.
Una nueva caravana de migrantes partió desde la gran terminal de buses de San Pedro Sula con rumbo hacia los Estados Unidos. Muchas de las personas que intentan salir del país van acompañados de sus hijos menores de edad.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0