22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) comunicó que la niñez es el grupo de población más afectado por la violencia, pues unos 4,200 niños y niñas han muerto en circunstancias violentas entre 2010 y 2022.

Según el Conadeh, en 2022 el problema fue de tal magnitud que niños, niñas y adolescentes en 79 municipios del país sufrieron este flagelo.

«En la mayoría de casos, son hechos en la vía pública y, en menor porcentaje, en la vivienda o en un vehículo», señaló Yumila Díaz, delegada adjunta del Conadeh

Los niños, niñas y adolescentes representan el 39% de los 9.5 millones de hondureños, quienes viven sumidos en la pobreza. También, viviendo en situación de calle, sin acceso a servicios de salud y 1.2 millones excluidos del sistema educativo.

Le puede interesar: Casi medio millón de niños abandonan las aulas por trabajo

Violencia hacia la niñez

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, mencionó que la violencia y criminalidad en el país tiene el factor de riesgo de ser menor de 30 años.

«El cinco por ciento (5%) de la violencia total de homicidios son niños menores de 18 años. El resto, el 40 a 45% son jóvenes», afirmó.

Asimismo, agregó que «no da oportunidades el Estado a los jóvenes y como no pueden sobrevivir por no encontrar fuentes de empleo o educación de calidad, se involucran en otras actividades delictivas. Aquí por ver oír y callar, lo matan».

Por su parte, la directora nacional Cándida Sauceda dijo que la violencia contra los menores ha aumentado.

«Nos inquieta en gran manera que aún por encima del período de excepción, vemos que las muertes y ejecuciones arbitrarias de menores no están disminuyendo», lamentó.

De la misma manera, manifestó que como organización solo denuncian para hacer incidencia ante lo que ocurre. «Denunciamos procurando la incidencia y el llamado de atención es a las autoridades, pero vemos negligencia», finalizó.

De igual importancia: 53% de niños en Honduras viven en extrema pobreza, alerta ONG

Niños
Menores de edad en situación de vulnerabilidad.

Investigación

Por otra parte, Yumilia Díaz, recordó a las autoridades la necesidad de promover y aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño.

«Las autoridades hondureñas, encargadas de la seguridad, deben cumplir a cabalidad su deber de realizar una investigación sobre hechos que violenten o vulneren los derechos de los y las niñas con la debida diligencia», apuntó.

Entre el 2019 y el 2022, el Conadeh atendió más de 1,020 quejas de violaciones y vulneraciones a los derechos fundamentales de los niños y las niñas en Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido