HONDURAS. El Gobierno de Honduras a anunció hoy la reunificación de siete menores niños y sus padres, los cuales fueron separados tras cruzar la frontera sur de EUA.
«Al menos siete menores que están en albergues podrán abrazar en los próximos días a sus padres y seres queridos en Honduras» anunció hoy la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios de Honduras, Nelly Jerez.
Además, Jerez resaltó que el gobierno hondureño está realizando gestiones para que otros 50 niños también pueda reunirse con sus familias.
«Todavía hay 134 niños separados de su familia desde la política de tolerancia cero», señaló la vicecanciller.
Los menores retornarán a Honduras
De ese total, al menos unos 66 menores se encuentran en McAllen.
Jerez enfatizó que se pudo agilizar el proceso de reunificación familiar para los menores inicien ya su proceso de retorno a Honduras. A los niños los recibirán su padres en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.
Además, Jerez indicó que el resto de menores se reunirán con algún familiar que reside en Estados Unidos; sin embargo, para ello se deberán realizar otros procesos más demorados.
«No vamos a quitar el dedo de la llaga. Vamos a seguir trabajando. Vamos a seguir verificando la información de estos niños, dónde van a parar, con qué familiar van a estar, porque esas son parte de las actividades que hacemos desde la cancillería», aseveró la vicecanciller.
Continúa la política “Tolerancia Cero”
La política de “Tolerancia Cero” actualmente ocasiona la separación de más de 45 familias hondureñas. Lo que deja como consecuencias el trauma de los menores de edad al momento de alejarse de sus padres.
Los niños se trasladan a lugares desconocidos con personas ajenas a ellos. Asimismo establece un proceso de deportación inmediata para sus padres y de judicialización en los casos de los niños. El procedimiento se extiende por varios meses.
A consecuencia de la política anti-inmigrante se reportó el suicidio del hondureño Marco Antonio Múñoz. Él fue separado de su esposa e hijo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El lamentable hecho se reportó en la frontera de McAllen, Texas, el 11 de mayo del presente año. La frustración de alejarse de sus seres queridos llevó al compatriota a tomar la fatal decisión quitarse la vida.