TEGUCIGALPA, HONDURAS. El cirujano plástico del Hospital de la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), Omar Mejía, señaló que son 13 los niños quemados que están internos en dicho centro asistencial tras las fiestas decembrinas.
«De los 13 tenemos a 5 quemados por pólvora y los otros 8 por diferentes causas, agua caliente, alguno por un incendio y electricidad», explicó el galeno.
Los niños afectados por pólvora responden al nombre de:
- Robison José Valle (15 años), de la aldea La Tapia
- Cristian Domínguez de la colonia Cerro Grande
- Kevin José Sánchez (6 años), del municipio de Pespire
- Kelin Gonzales Fuanes (9 años), también de la aldea La Tapia
- Ivania Pamela Sánchez Molina (11 años), de la colonia Sagastume
«Sumamos aproximadamente más 22 personas entre niños y adultos que han quedado mutilados por la pólvora», añadió.
A su vez, Mejía precisó que este día entrarán a quirófano 6 niños, 4 en la mañana y 2 en la tarde. «Se atendieron niños desde las 11 de la noche del día 31 de diciembre hasta el amanecer (1 de enero)».
No obstante, el galeno agregó que los menores están estables. Además que a uno de los niños quemados por pólvora, se le salvo su dedo pulgar de ser amputado.
«Los demás, gracias a Dios no presentaron mutilaciones más que flamazos y alguna lesión importante a nivel de cara y mano», finalizó Mejía.
De igual interés: Navidad con pólvora: cuatro quemados en el Catarino Rivas; niño con amputación
Más ingresos por quemaduras de pólvora
De igual manera, diversos centros asistenciales del país informaron sobre el ingreso de varias personas por quemaduras.
Por lo anterior, las autoridades del Hospital Escuela reportaron la atención médica brindada a cinco individuos por quemaduras tras el mal uso de explosivos.
En ese sentido, la portavoz del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ana Lourdes Barrientos, detalló el ingreso de dos adultos, uno de 21 y el otro de 23 años. Los cuales sufrieron heridas por pólvora, pero se encuentran estables.
Cuatro afectados en la zona norte
La vocera del hospital Mario Catarino Rivas en la zona norte del país, Julia Sánchez, reportó la entrada a ese centro asistencial de cuatro personas quemadas.
«Dos de ellos menores de edad, procedentes de los departamentos de Santa Bárbara y Cortés», dijo.
Entre ellas, ingresó una niña de 7 años procedente de la región de occidente con fractura en sus dedos. Asimismo, un niño de 13 años, quien manipuló un mortero el cual le explotó en su mano derecha, provocando que perdiera un dedo.
Por otra parte, los adultos proceden uno de San Manuel y el otro de San Pedro Sula. Mientras tantos, ambas personas presentan fractura en sus manos por la manipulación de pólvora.
«En la época de Navidad y Año Nuevo se reportaron 11 ingresos de pacientes a causa de manipular explosivos», apuntó Sánchez.
Por último, la vocera aseguró que en comparación al año 2018, los ingresos por quemaduras con pólvora bajaron ya que se reportaron 21 personas afectadas.