ECUADOR. En la ciudad de Esmeraldas, la Policía decomisó un kilo de droga que se encontraba en la mochila de un niño de 7 años. Los primeros resultados de la investigación confirman que el menor era usado para poder entregar la droga y evadir los controles policiales.
Las autoridades policiales han indicado que se realizó el hallazgo con una inspección del niño, cuando intentaba cruzar un control móvil en uno de los puntos de la ciudad.
Dos niños con droga
Los agentes policiales han confirmado que este no sería el primer caso que se registra en Ecuador. Otro niño, de 11 años de edad, también es sospechoso después de un allanamiento realizado en la ciudad, en unas fotos encontradas durante la revisión se observa que el menor posaba junto con armas y droga.
La Policía afirma que el menor de 11 años pertenecería a una de las bandas criminales del lugar. Estos grupos, captan a los pequeños desde edades tempranas.
Lea también: Video muestra cómo matan a sujeto frente a militares en Ecuador
“Ahora los niños y adolescentes también están involucrados en estos delitos. Los padres de familia y allegados son los que deben cuidar su seguridad y protegerlos”, manifestó Javier Buitrón, comandante de la zona especial Esmeraldas, Ecuador.
Los dos niños son residentes de la ciudad de Esmeraldas, ubicada en la frontera norte del Ecuador, es una de las poblaciones con mayor abandono estatal. Por su ubicación geográfica los habitantes han sido amedrentados, sometidos e incluso raptados por las fuerzas irregulares que operan en la frontera.
Ciudad con alto índice de violencia
El presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Afrodescendientes, Ahmed Reid, explicaba que “Esmeraldas es una de las provincias más pobres de Ecuador; el 85 % de su población vive por debajo del umbral de pobreza, el 23 % tiene acceso únicamente a los servicios más básicos, y el 15 % de la población es analfabeta”.
La Policía de Ecuador resalta que desde el pasado 8 de junio, Esmeraldas se ha convertido en una de las zonas más vigiladas por las Fuerzas Armadas y la Policía.
Hasta mayo se contabilizaron más de 150 asesinatos y solo es superada por otra ciudad de ese país, Guayas, donde ya se suman más de 570 muertes.
Muere aspirante a policía
En otro hecho, un aspirante a policía murió y otros 27 resultaron heridos al ser atropellados este domingo, mientras entrenaban en el Centro Andino de Ecuador, informó la institución policial.
«Dos vehículos accidentaron a nuestros aspirantes, de los cuales lamentablemente tenemos que informar que uno falleció», dijo en rueda de prensa el general Freddy Goyes, director nacional de Educación de la Policía.
Agregó que otros «27 aspirantes se encuentran en hospitales», luego del accidente registrado en la ciudad de Latacunga, Quito.
Los estudiantes estaban trotando como parte de su entrenamiento cuando un camión y una camioneta los embistieron, explicó Goyes.
El fallecido pertenecía a la comunidad de Saquisilí, vecina a Latacunga. Goyes señaló que la mayoría de los heridos estaban recibiendo el alta médica de los hospitales tras ser evaluados.
Ecuador, que enfrenta la violencia derivada del narcotráfico, pretende incorporar en los próximos años unos 30.000 policías para reforzar la seguridad pública.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.