REDACCIÓN. Un niño hondureño, con apenas cuatro años de edad, fue detectado sin compañía, entre arboledas y matorrales de una zona fronteriza con Estados Unidos en Reynosa, Tamaulipas, informaron autoridades de migración.
El menor de edad se encontró poco después de la 1:00 de la tarde de ayer, en un lugar conocido como «Los Longoria», en donde también se identificaron a otras nueve personas, entre ellas tres mujeres adultas, que no lo reconocieron como su familiar.
Al ser altamente vulnerable, debido a su edad, sin tener el cuidado y responsabilidad de un adulto, tuvo conocimiento del caso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En reiteradas entrevistas, las personas migrantes han comentado a los Agentes Federales de Migración (AFM) que los “guías” les sugieren emigrar con menores de edad. Supuestamente, porque es más fácil así llegar a EEUU.
Le podría interesar: Caravana de hondureños no llegó a Guatemala; vicepresidenta de EEUU «agradece»
La identificación se logró cuando el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), llevaba a cabo un sobrevuelo con apoyo de un helicóptero de la Guardia Nacional (GN). Así se pudo observar «a un grupo de niñas, niños y mujeres corriendo y ocultándose entre pastizales y árboles», dice el comunicado oficial.
Una vez en el terreno, los agentes migratorios conocieron que de los 10 migrantes, nueve viajaban en núcleo familiar encabezado sólo por la madre: en un primer grupo iba la mamá e hija, en otro la mujer con sus dos pequeñas, y en el último una adulta con sus tres menores (una niña y dos niños), así como un infante no acompañado.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.