20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Su sueño es convertirse en un ingeniero civil, en la actualidad tiene nueve años y cursa el tercer grado de educación primaria. Joshua Natanael Pineda intenta llevar una vida normal a pesar de tener una condición que no le permite realizar muchas actividades como cualquier niño de su edad.

Los huesos del pequeño Natanael son demasiados frágiles para realizar actividades fuertes. A él le han diagnosticado osteogénesis imperfecta, que le ha provocado alrededor de 32 fracturas en varias partes del cuerpo. De acuerdo con los médicos que lo trataron, las posibilidades de vida eran de un año.

Su madre, Argentina Rivera, relató que nunca se imaginó que su hijo naciera con esta enfermedad y reveló que tuvo un embarazo sin problemas.

Desde pequeño, Natanael ha sufrido decenas de quebraduras.
Lea también: Madre soltera de dos hijos clama por ayuda ya que sufre de elefantiasis

Con yeso desde su nacimiento 

Además, ella recordó que cuando dio a luz, los médicos revisaron al niño y luego se lo llevaron. No lo volvió a ver hasta que su esposo llegó y fue a investigar qué estaba pasando, para su sorpresa lo tenían en la sala de neonatos y con yeso en una piernita.

«Cuando nació y los doctores lo revisaron le fracturaron una pierna, porque no sabían que tenía esa enfermedad. Ha sido muy duro porque es el hijo mayor de tres y no esperábamos algo así, comenzó a caminar hasta que cumplió los cuatro años, pero, según los médicos, no lo lograría ni siquiera llegar a esa edad», relató.

El menor requiere de una cirugía, pero esta solo la realizan en Estados Unidos y se necesita comprar cuatro clavos y cada uno tiene un coste de $3,000. Dos de ellos son para los brazos y los otros van en sus piernas.

De acuerdo con lo contado por su progenitora, los clavos le ayudarán a que pueda desarrollarse de una mejor manera y lograr realizar varias actividades.

Además, la angustiada madre comentó que la dificultad que tienen es el dinero porque necesitan hacer trámites para viajar al país extranjero. También, es difícil costearse todos los gastos, sin embargo, están tratando de conseguir apoyo por parte de una fundación que se llama Sol de Vida, que los ha ayudado con el medicamento que se le aplica cada seis meses al menor.

Agregó que «el niño logró caminar por el medicamento que la fundación nos ayuda para ponérselo, porque son unas ampollas que valen 15 mil lempiras. Los médicos dicen que él tiene suficiente calcio, pero le falta colágeno».

El trabajo de las ampollas es que cuando él se fracture no sienta tanto dolor y se recupere pronto, contó.

Rivera dijo que el ortopeda les manifestó que el niño ya no puede seguir fracturándose, que es necesaria la cirugía. Por eso, están pidiendo apoyo a los que deseen solidarizarse para llevar a cabo el trámite de papeles que incluye visa para el viaje y demás gastos médicos del niño.

Tan frágiles son los huesos de Natanael que en una ocasión con un susto se fracturó. «Otras veces no se fractura, sino que solo se le hacen fisuras que tardan dos semanas en curarse, pero debe de permanecer en una sola posición y sin realizar ninguna actividad».

Natanael desde octubre del 2020 no se fractura recordó su madre y resaltó que es el mayor lapso que ha tenido así.

Para ella ha sido muy difícil hasta el traslado hacia la escuela porque hace uso de un coche, ya que no puede caminar tramos largos.

De igual interés: Para animarlo, doctor pide ayuda para comprar videoconsola a niño herido

Miedo 

Además, agregó que tiene mucho miedo que su pequeño siga sufriendo fracturas.

«A veces lo que hacemos es que le compramos internet para que se entretenga con algún juego. Él no puede correr ni jugar con los hermanos ni los amiguitos, tiene muchas limitantes», comentó.

Continuó diciendo «hemos tratado de que lleve una vida normal porque, al inicio, cuando nos dieron el diagnóstico, no sabíamos qué hacer. Empezamos a averiguar si había más niños así y nos dimos cuenta de dos casos, uno de ellos por temor de los padres, solo acostado lo tenían, ya que temían que se fracturara y al final murió, entonces con muchos cuidados tratamos de que viva un poco dentro de lo normal».

De su lado su padre, Walter Pineda, dijo que «estamos con la meta de buscar dinero.  Pedimos el apoyo de la gente porque como padres es difícil, el niño a veces me dice que quiere jugar, correr y eso es triste porque uno no puede hacer nada en estos momentos».

Los que deseen apoyar para la operación de Joshua Pineda pueden hacerlo a las cuentas de BAC 743345901. También, está disponible la de Banco Atlántida 023320172358, a nombre de Walter Pineda Sagastume.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido