TEGUCIGALPA, HONDURAS. La caravana de migrantes se encuentra en Vado Hondo, Chiquimula, esperando seguir su tránsito por Guatemala hacia México y llegar a Estados Unidos.
El largo trayecto, la represión y la pésima alimentación comenzaron a hacer efecto. Algunas personas se desmayaron y convulsionaron debido a la insolación.
En redes sociales circuló un video con la trágica escena, migrantes hondureños convulsionando por el sol, mientras un niño y su madre claman a las autoridades guatemaltecas.
Con su voz rota en llanto, una madre ruega a las fuerzas de seguridad guatemaltecas que mantienen un cerco para evitar su ingreso al país.
Nota relacionada Caos en Guatemala: Hondureño en la caravana cede ante el cansancio y cae desmayado.
«Estamos muriendo de hambre, de sed, de calor, el sol nos está quemando y no tienen piedad, no se tocan el corazón ni por nuestros niños, ¡por favor!, por nuestros niños háganlo”, clamó la hondureña.
Un hondureño se desmayó en medio de la muchedumbre cuando el sol estaba alumbrando fuertemente sobre el asfalto en Vado Hondo, Chiquimula; #Guatemala, repentinamente una madre interrumpió la escena con estas palabras: pic.twitter.com/spGoE5SrEq
— Santiago Botón 🇬🇹 (@SantiagoteleSUR) January 18, 2021
El duro discurso de un niño hondureño
«¿Por qué no nos ayudan?, si nosotros tenemos corazón, tenemos sentimientos, ¿por qué ustedes no tienen sentimiento?», exclamó un pequeño de 7 años de edad.
El niño contó que van hacia Estados Unidos «para tener un mejor futuro, porque, si no tenemos un mejor futuro, entonces ¿para qué tenemos vida?», reclamó conmovido.
Las autoridades de Guatemala reiteraron que dejarán pasar a los hondureños, siempre y cuando, cumplan con los requisitos migratorios y de sanidad (prueba negativa de COVID-19), de lo contrario estarían violentando su soberanía.
El Ejército de Guatemala desplegó a más de 5.000 soldados en siete departamentos del país y es apoyado además, por otros miles de agentes de la Policía Nacional Civil, como parte de un plan para no dejar avanzar a los migrantes.
Se estima que unos 9 mil hondureños salieron en caravana entre el 13 y 15 de enero, desde San Pedro Sula. El objetivo es cruzar fronteras de Guatemala y México, para llegar a Estados Unidos.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0