EEUU. Agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas encontraron a una niña hondureña de 9 años, no acompañada, en el sector de «La Joya», distrito de la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos.
Según información preliminar brindada por el portavoz del Departamento de Seguridad Pública, Chris Olivares, el hallazgo de la menor ocurrió el pasado 25 de febrero en horas de la mañana.
A su vez, mencionó que la niña le habría dicho a los soldados «que se perdió una vez que llegó a México», pero que continuó con su camino.
#RGV: This morning in La Joya, @TxDPS & @TXMilitary encountered a 9-year-old unaccompanied female child from Honduras. The child told troopers she got lost once she arrived in Mexico. She would then be smuggled w/ two pregnant females on a raft from Mexico. #OperationLoneStar pic.twitter.com/6NmwpJbk6N
— Chris Olivarez (@LtChrisOlivarez) February 25, 2023
Lea también: Honduras registra 586 menores de edad deportados en 2023
La pequeña les platicó a los agentes que tras estar perdida en el país mexicano, pasó de contrabando hacia EEUU en compañía de dos mujeres embarazadas en una balsa desde México. Estas le ayudaron y le hicieron compañía hasta su llegada, pero luego la dejaron sola.
Además, la infante mencionó que continuó su camino y que no la acompañaba nadie más. Hasta los momentos se desconoce la identidad de la niña, quiénes son sus padres y de qué región de Honduras es originaria.
También se desconoce cuáles serían las razones que motivaron a esta menor de tan solo nueve años a emprender la difícil travesía hacia los EEUU en busca del famoso «sueño americano«.
Niños migrantes no acompañados
Según expertos en migración en 2022 los menores no acompañados que entraron a Estados Unidos alcanzaron una cifra de 130,000. Es decir, el triple del número registrado cinco años antes y se espera que se produzca nueva oleada.
En una investigación del New York Times, los menores llegan a EEUU en cifras récord y acaban en labores peligrosas que violan las leyes de trabajo infantil, incluso en fábricas donde se hacen algunos de los productos más conocidos del país.
Los menores, en su mayoría son procedentes en su mayoría de Centroamérica; obligados a desempeñarse en oficios duros, debido a la desesperación económica agravada desde la pandemia.