TEGUCIGALPA, HONDURAS. En enero de 2022 se llevará a cabo el juicio oral y público en contra del excomisionado de la Policía Leonel Sauceda, luego que la Sala II del Tribunal de Sentencia Nacional declarara ayer, lunes, sin lugar la solicitud que hizo su defensa. quien pedía un sobreseimiento definitivo.
En ese sentido, la resolución ordena que al desestimarse la petición, se le deberá seguir el proceso legal de manera normal. Por tanto, el juicio oral y público se llevará a cabo del 10 al 14 de enero de 2022.
El Tribunal de Sentencia también resolvió una solicitud de la esposa de Sauceda, Patricia Estrada Pacheco. En este caso, el órgano judicial sí concedió sobreseimiento definitivo con base a la reforma de la ley de lavado de activos. La mujer recobrará su libertad.
Lea también: ¡Segunda vez! Niegan excarcelación a policía Leonel Sauceda y su esposa
Captura de Sauceda
Al excomisionado de Policía lo capturaron en residencial Jardines de Toncontín en Comayagüela, en un operativo anticorrupción.
Según el Ministerio Público (MP), Sauceda no pudo justificar casi L 14 millones, mientras que su esposa más de L 2 millones.
En su momento, el MP informó sobre la operación de captura y también el aseguramiento de 33 bienes:
- Ocho bienes muebles e inmuebles
- Dos vehículos
- 23 productos financieros
La investigación de los agentes de la ATIC, asignados a la UF-ADPOL, indica que el comisionado Sauceda, en un periodo de 11 años (2006-2017), no ha podido justificar L 13.8 millones, lo que incluye movimientos en 13 cuentas a su nombre.
Asimismo, su pareja, Estrada Pacheco, no justificó L 2.7 millones, tras movimientos financieros en 10 cuentas bancarias a su nombre. Ella no poseía empleo, negocio o préstamo que le generara algún ingreso.
En virtud de eso, el informe financiero y patrimonial que elaboró la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público estableció que los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal, pese a que el desglose salarial del acusado en la fase investigada, asciende a casi seis millones de lempiras, sin deducciones.
Al momento de su detención el Leonel Sauceda se desempeñaba como jefe de recursos humanos de la institución policial.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.