TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a que en Honduras operan más de 18,800 unidades de taxis, las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) denegaron los permisos de operación a los taxis VIP.
De estos más de 18 mil taxis legalmente registrados, en Tegucigalpa se encuentran censados cerca de 7,000 mil unidades.
Por su parte, los miembros de la comisión directiva del IHTT, indicaron que por los momentos no legalizarán los taxis VIP.
Al mismo tiempo, dijo que aunque estos tengan ya su clientela establecida, operan de manera ilegal, generando competencia desleal a los taxistas que desde hace varias décadas pagan sus impuestos.
Lea también: “Taxis VIP” serán decomisados, advierten autoridades del IHT
80 unidades de VIP han sido decomisados
Del mismo modo, se informó que los VIP, en la actualidad, son considerados ilegales y que si operan y son detectados por los inspectores del IHTT serán decomisados durante seis meses.
Adicionalmente al decomiso, los dueños de los automotores tendrán que pagar una multa de 11 mil lempiras, de acuerdo a la nueva ley de Transporte.
En la última semana, ya se han decomisado más de 80 taxis VIP a nivel nacional. Los taxis VIP son un servicio que transporta a los capitalinos en unidades que no son blancos, es decir que, aparentan ser carros particulares.
Es preciso indicar que el servicio VIP inició a mediados de 2005. Desde ese entonces, hasta la fecha, aproximadamente unas hay al menos 18 empresas de taxis sin número que operan en la ciudad.
En ese sentido, las empresas de radiotaxis ofrecen un servicio que llaman «de lujo» y ejecutivo. Los vehículos están bien cuidados y todos tienen aire acondicionado.
De igual forma, los VIP se ubican también afuera de los hoteles y en los supermercados. Asimismo, los conducen personas bien vestidas que portan hasta tarjetas de presentación.