TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Sin lugar» declaró la Sala I del Tribunal de Sentencia la solicitud de excarcelación al empresario Juan Carlos Maradiaga, vinculado en el desfalco al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).
En una nota de prensa que emitió el Ministerio Público (MP), se señaló que la defensa del imputado argumentó vencimiento de la prisión preventiva.
Juan Carlos Maradiaga es el propietario de la empresa constructora JC Maradiaga. A este ciudadano lo declararon culpable por el delito de lavado de activos, junto a Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, el 29 de junio de 2018.
El Ministerio Público pidió penas de 35 años de prisión contra Mario Zelaya y José Bertetty, y 10 años para Juan Carlos Maradiaga.
Lea también: Condenan a 10 años de cárcel a José Barralaga y Montse Duarte, por lavado de activos
Relación con el desfalco del IHSS
De acuerdo con el expediente del caso, la “Constructora JC Maradiaga-IHSS» está relacionada con la suscripción de un contrato y sustracción de casi 50 millones de lempiras de ese centro asistencial.
Además, conforme a las investigaciones, el empresario en contubernio con el exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas; su exgerente administrativo, José Ramón Bertetty Osorio; y su exjefe de compras, Jorge Alberto Zelaya Rojas (prófugo); sobrevaloraron en un 389.52 % la compra de materiales de construcción y suministros de cobre.
El monto defraudado ascendió concretamente a 47 millones 250 mil 401 lempiras con 66 centavos, pero la obra no se logró concluir, dice la nota de prensa del MP.
Asimismo, se registraron anomalías en un contrato por concepto de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.