COLOMBIA. La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, confirmó este martes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá a la toma de posesión del presidente electo Gustavo Petro.
“El señor Nicolás Maduro no es invitado a la posesión. Esas invitaciones las manda siempre el Gobierno saliente, es perfectamente claro que se ha mencionado que no estará invitado a la posesión. Lo importante es tener siempre la coherencia y para Colombia es muy preocupante tener una dictadura que ha expulsado seis millones de venezolanos”, destacó Ramírez.
Toma de posesión el 7 de agosto
El próximo 7 de agosto el presidente electo, Gustavo Petro, tomará juramento oficial como nuevo mandatario del país y será el sucesor de Iván Duque Márquez, quien tras cuatro años entregará el mandato del gobierno nacional.
En una entrevista radial, Petro, afirmó que le parece «prudente» que Maduro no asista a su asunción. «Es prudente porque lo que viene es un proceso de reconstrucción de muchas cosas, comercio, cultura y sociedad en la frontera. Respeto la posición del actual gobierno, nosotros tenemos otra manera de entender eso«, dijo el mandatario electo.
Las relaciones directas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela están suspendidas desde hace años y cruzan acusaciones sistemáticamente.
Duque afirma que él no permite el ingreso de Maduro
La polémica se generó derivada de las palabras del presidente Iván Duque, quien fue contundente al señalar que, mientras él sea el mandatario de Colombia no permitiría el ingreso de Nicolás Maduro al país.
Le puede interesar: Petro se impone como primer presidente de izquierda en Colombia
En una intervención ante los medios insistió en que no reconoce a Maduro como mandatario legítimo de Venezuela y por esta razón no podría ingresar al país como jefe de Estado para estar presente en la posesión del presidente electo Gustavo Petro.
“Las posesiones de los presidentes se organizan con Cancillería y Casa Militar. Iván Duque, presidente de Colombia, no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Eso quiere decir que mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano”, afirmó el mandatario colombiano.
Gustavo Petro ya ha conversado con Maduro
Hace unos días, luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, el presidente electo Gustavo Petro, confirmó que tuvo una primera conversación con Nicolás Maduro y en un trino dio a conocer de qué se trató esta conversación. “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.
Por otra parte, Nicolás Maduro aseguró que, “pareciera abrirse en el horizonte una nueva etapa de relaciones de paz de hermandad y de cooperación con Colombia, y hoy día Nacional del periodismo en Venezuela, hago votos porque toda la sociedad colombiana y toda la sociedad venezolana, nos pongamos en sintonía para la búsqueda de una nueva etapa en relaciones entre nuestros países y nuestros pueblos”.
Y agregó que, “una nueva etapa en la búsqueda de La Paz, una nueva etapa para Colombia y una nueva etapa para Venezuela y Sudamérica en la búsqueda de la cooperación económica, comercial, cultural y humana en la pacificación de los 2.200 kilómetros de frontera que tenemos”.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.