NICARAGUA. El gobierno de Nicaragua dirigido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, rompió las relaciones diplomáticas con Holanda acusándolos de ser un país «injerencista, intervencionista y neocolonialista» con la nación centroamericana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua comunicó a través de una carta diplomática la ruptura oficial de las relaciones entre naciones.
El documento cita de manera puntual la «decisión de descontinuar inmediatamente las relaciones diplomáticas» ante «la reiterada posición injerencista, intervencionista y neocolonialista del Reino de los Países Bajos».
Según informan medios internacionales, para Managua los Países Bajos ha ofendido y sigue haciéndolo con las familias de Nicaragua. Indica que lo hacen a través de amenazas y suspensiones de obras comunes, como hospitales en comunidades originarias.
Lea además: Daniel Ortega llama «dictadura perfecta» a la Iglesia Católica
Nicaragua en contra de las acciones de Holanda
Asimismo, el documento señala que Nicaragua repudia y condena los «crímenes de esa Europa colonialista y neocolonialista frente a países codiciados como el nuestro».
«La ofensiva permanente de la representación, nada diplomática y violatoria de la Convención de Viena, de ese Gobierno neo-colonial y pro-imperial, nos obliga a tomar esta medida que defendemos con el honor, la dignidad y el espíritu soberano que nos caracteriza», añade el comunicado.
Por último, el gobierno de Ortega destaca que son imperios de las tierras, los «conocen» y nadie podrá hacer a Nicaragua olvidar los crímenes de lesa humanidad.
Ortega ya lo había anunciado
La decisión se hizo formal en Nicaragua luego de que el presidente Daniel Ortega anunciara que el país ya no quería tener relaciones diplomáticas con Holanda. Fue el mismo mandatario en un discurso que dijo que la nación Europea era «intervencionista».
En su discurso de la celebración del 43 aniversario de la Policía Nacional, Ortega contó que el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, recibió a la embajadora del Reino de los Países Bajos ante el gobierno de Nicaragua, concurrente desde Costa Rica, Marie-Chrístine Théodore Thérése Pirenne.
En ese sentido, Ortega expresó: «¿Qué fue lo que escuchó (el canciller Moncada)? La embajadora venía a hablarle a los nicaragüenses como que Nicaragua era una colonia holandesa de aquellas que siguen teniendo en algunas regiones y las que tenían y se multiplicaban en la época que se multiplicaron las colonias en los países europeos».
De la misma manera, Daniel Ortega aseguró «a la señora embajadora y que le decimos a ese gobierno: Señores, aquí en esta tierra, en esta patria, se respeta nuestra bandera, la bandera azul y blanco que defendió nuestro general Sandino».
Suspensión de la construcción de un hospital
Por otro lado, el mandatario recordó que en 2018 el Reino de los Países Bajos suspendió la construcción del hospital en la ciudad de Bilwi. La obra estaba valorada en un montó de 21.5 millones de dólares. Según él, con su acción demostraron «miseria humana».
Según detallan medios locales, Holanda suspendió la ayuda para construir el hospital debido a las violaciones de los derechos humanos de parte del gobierno.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.