TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), mediante un informe sobre el anteproyecto del Presupuesto General de la República para el 2023, señaló que una de las reformas dicta que las compras directas que realicen las instituciones del Estado no podrá ser supervisadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Para el año en curso, la Ley del Presupuesto General, en el artículo 75, establece que la Secretaría de Finanzas está autorizada para la aprobación de convenios. Estos deberán cumplir los requisitos de cada institución del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI).
El proceso antes mencionado, con la Ley actual debe estar supervisado por el TSC, acción que en el 2023 no podrá realizar.
Te puede interesar: Cuestionan transparencia en compra directa de medicamentos
De acuerdo con el anteproyecto, en su artículo 86 señala que SEFIN podrá suscribir los convenios mediante el procedimiento de contratación directa sin que pasen por SIAFI.
Asimismo, la reforma indica que los convenios establecidos para la contratación directa no tendrán una supervisión directa del TSC.
Tendrán el primer debate del Presupuesto General de la República en una sesión del Congreso Nacional en esta semana.
Pretenden eliminar artículos de compra directa
El vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino, en entrevista para un medio local dijo que pretenden eliminar los artículos donde se establece la compra directa.
«La Comisión de Dictamen tendrá una reunión con la Comisión de Transparencia y Finanzas para llegar a un acuerdo sobre estos temas presentados ante la opinión pública», indicó.
Lee también: Economistas en alerta; discusión de presupuesto 2023 sería mañana
Asimismo, dijo la Comisión de Dictamen ya había detectado el tema por lo que han concluido en eliminar el capítulo relacionado con las compras y contracciones directas.
«La inquietud que nosotros teníamos como Comisión de Dictamen era que en el fondo este capítulo estaba reformando la Ley de Contratación del Estado. Hemos buscado por todos los medios evitar que en las normas presupuestarias vayan reformas de otras leyes”, sentenció.