TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (USA) pronostica que la tormenta tropical Lisa alcanzará mayor energía en la medida que realice su recorrido por el norte de Honduras, donde tendrá una mayor probabilidad de convertirse en huracán frente a las costas de Belice.
De acuerdo con el reporte del NCH, los modelos numéricos meteorológicos tienen mucha confianza respecto a la trayectoria de Lisa, debido a su recorrido. Los vientos y precipitaciones comenzarán a afectar la región de La Mosquitia a partir del día de mañana. Se irán extendiendo sobre el Litoral Caribe e Insular, asociado al desplazamiento de la tormenta.
En ese sentido, los gobiernos de Honduras y Nicaragua mantienen activos los sistemas de alerta por posibles daños que ocasione la Tormenta Tropical Lisa.
Para más información sobre estos avisos y predicciones, las autoridades sugirieron visitar los entes encargados. En Honduras está el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).
El centro de Lisa se localiza alrededor de los 15.5°n y 77.3°w (10:00 a.m. del 31 de octubre) sobre el mar Caribe, a unos 290 km al sur de Jamaica.
Lisa se desplaza hacia el oeste con 22 km/h y los vientos sostenidos alrededor de la
tormenta alcanzan valores de 65 km/h.
Nota relacionada: Emiten alerta de tormenta tropical para Jamaica e Islas Caimán
Alerta verde para Honduras por posible huracán
Ante la posible llegada de Lisa, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró este lunes 31 de octubre alerta verde en todo el país. Esa medida estará vigente por 48 horas.
Las autoridades notificaron que el posible ciclón estaría impactando en las próximas horas y Honduras sería uno de los principales afectados.
Las autoridades climatológicas aseguran que ese fenómeno natural incrementaría el oleaje en el Litoral Caribe a partir del martes 1 de noviembre.
«Lisa» podría impactar como huracán el norte de Centroamérica, según reportes de medios internacionales.
Análisis de expertos
En los análisis que realizan los expertos de Cenaos, los modelos numéricos actualizados pronostican que existe una alta probabilidad de que este sistema podría convertirse en un huracán de categoría 1 en la noche del miércoles 02 de noviembre.
Por último, las predicciones señalan que el potencial ciclón tropical podría convertirse en la depresión tropical o tormenta tropical Lisa en las próximas horas, manteniendo un movimiento al oeste-noroeste y llegando al Caribe Occidental este 1 de noviembre, cruzando al sur de Jamaica y las Islas Caimán.
De igual forma, César Quintanilla, experto en meteorología, advirtió que el fenómeno dejará lluvias en el territorio nacional a partir del martes por la noche.