TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, envió una alerta a Honduras y a los países centroamericanos, debido a que el huracán Iota será más devastador que Eta, por lo que sugirió prepararse con antelación.
«Hoy es tu último día garantizado para prepararte», alertó de forma franca y directa el NHC este domingo.
«Ya que es probable que las condiciones de tormenta tropical comiencen el lunes por la mañana en las costas de Honduras y Nicaragua», escribió en su cuenta de Twitter este instituto de investigaciones atmosféricas.
«¡Ésta es una situación extremadamente peligrosa y se espera que Iota sea de categoría 4 al tocar tierra!», añadió NCH en su publicación.
Según la última actualización gráfica del NHC, Iota estaría acercándose a la costa hondureña y nicaragüense el lunes a las 8:00 de la mañana.
Sin embargo, los meteorólogos del NHC vaticinan que para cuando se acerque a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras, posiblemente la noche del lunes, sea un huracán mayor. Es decir, de grado 3 o más en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5).
Por esto, recomiendan a la población estar alerta a Iota y evitar pérdidas como las que dejó el reciente paso del huracán Eta.
Lea también – Iota: actividades académicas en la UNAH siguen en suspenso
Iota aumentó su velocidad
De acuerdo al NHC, Iota aumentó su velocidad de desplazamiento y ahora se mueve con dirección oeste-noroeste a 9 millas por hora (15 km/h).
Se espera que hoy Iota se mueva a través del suroeste del mar Caribe y el lunes pase cerca o sobre la isla Providencia.
Los meteorólogos prevén que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras Iota produzca hasta 30 pulgadas (750 mm) de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.
- Suscríbete gratis a más información sobre COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn