El último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dejó evidenciado que el ciclón que se mueve con dirección a Honduras, podría ingresar al país como huracán y saldría como tormenta tropical.
El NHC actualizó el pronóstico a las 2:00 p.m. y muestra al fenómeno que se mueve directamente hacia Centroamérica, entrando primero a Nicaragua.
Le puede interesar – Honduras: ¿qué departamentos afectará la tormenta tropical Julia?
De acuerdo con el reporte de la institución, el huracán se llamará Julia y las bandas nubosas llegarían a cubrir todo Honduras.
El sistema se está moviendo hacia el oeste cerca de 17 mph (28 km/h) y se espera que este movimiento general continúe hasta el domingo. En su camino encontrará condiciones óptimas para su desarrollo.
Los vientos máximos sostenidos rondan los 55 km/h (35 mph) con ráfagas más fuertes. Pronostican un fortalecimiento durante los próximos días. Además, los expertos esperan que se convierta en depresión tropical o tormenta tropical para esta noche.
Ante ello, pronostican que el fenómeno se convierta en huracán para el sábado por la noche a medida que se acerca a la costa de Nicaragua, donde entraría al menos en categoría 1.
VEA LA TRAYECTORIA:
Las probabilidades de formación para 48 horas y para 5 días están en 100 %.
Según el NHC, la lluvia que trae consigo este ciclón puede causar inundaciones repentinas que pueden amenazar la vida. Hay también potencialidad para deslizamientos de tierra.
«El oleaje podría llegar a Jamaica, Providencia y San Andrés el sábado, y porciones de la costa de Centroamérica el domingo», determinaron.
COPECO dice que entrará como depresión tropical
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) informó que un posible ciclón ingresará a Honduras como depresión tropical el lunes y dejará fuertes lluvias en varios sectores.
«La mayor probabilidad en estos momentos, es que se traslade hacia el oeste en dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua y en su trayectoria se debilite y se degrade hasta convertirse de nuevo en depresión tropical, cuando esté cerca de la frontera», dice parte del boletín informativo.
Asimismo prevén que ingresará el mediodía del lunes por el sur de Olancho y el norte de Choluteca, explicaron los expertos.
En ese sentido, también mencionaron que están alerta sobre la evolución que tiene el ciclón, debido a que todavía está localizado al norte de Caracas, Venezuela. En su trayecto a Centroamérica podría variar la intensidad.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j