El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, ha emitido un comunicado de alerta para Honduras, en el que se informa que este viernes entrará al país la depresión tropical número 14.
En el boletín más reciente del NHC, se mencionó que el fenómeno climático se encontraba a 375 kilómetros del cabo de Gracias a Dios. Con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, y algunas ráfagas más fuertes.
Se emitió una alerta de tormenta tropical en los países de Honduras, Nicaragua y en la península de Yucatán. Esto según el centro, “significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia».
Es probable que hoy, en el transcurso del día, la ahora, depresión tropical, se convierta en tormenta. «En este caso dentro de las siguientes 36 horas” advierte el centro.
Relacionado – Onda tropical cambia su trayectoria: Afectará a Honduras
Por otra parte, El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), ya mantiene vigilancia sobre el disturbio climático.
De acuerdo con Copeco, los efectos de este fenómeno se empezaron a presentar la madrugada del viernes. Lo cual provocaría un incremento en el oleaje con máximos entre 4 y 6 pies.
Además se pronostican lluvias moderadas a fuertes intermitentes, acompañadas de actividad eléctrica en el sector de la Mosquitia.
La Secretaría también advirtió a la población de Roatán, que la depresión tropical, con potencial a tormenta, pasará a 100 km de la isla.
Advertencia a la población hondureña
Copeco alerta a la población que las precipitaciones podrían causar incremento en los niveles de los ríos de todo el territorio. Que, como consecuencia, ocasionaría inundaciones repentinas, y deslizamientos.
Por tanto, se aconseja a los hondureños, el aseguramiento de sus viviendas, así como el respaldo de una mochila con implementos básicos.
También te puede interesar – Genevieve: Huracán se degrada a categoría 3, primeros daños reportados
En lo que pueden incluir, alimentos, documentos relevantes, y sobre todo medicamentos de primeros auxilios. Todo esto teniendo en cuenta que se vive en tiempos de pandemia.
“Desde las oficinas centrales de Copeco se mantiene una preparación constante de la logística necesaria en caso de presentarse incidentes que requieran la intervención humanitaria de esta entidad, sin embargo, a la población se le solicita prestar atención a las medidas preventivas” expresó la Secretaría en un comunicado.
Fuentes: Centro Nacional de Huracanes (NHC), Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco)
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn