21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Roberto Padilla, médico neurólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), comentó que los infartos cerebrales se están dando con mayor frecuencia en el país a causa del COVID-19.

Estos eventos cardíacos en su mayoría se presentan en los pacientes que tienen entre 40 y 50 años de edad.

El galeno explicó que la primera etapa del COVID-19 normalmente se toma por las personas como «leve». Puesto que solo presentan alteraciones en el olfato y en el gusto, que se origina por el ingreso del virus por las vías nasales.

En el caso de que la enfermedad sea más «severa», se presentan las dificultades respiratorias, alteraciones y hasta la pérdida de  la conciencia, confusión o su deterioro progresivo.

El neurólogo enfatizó que en la «fase 2» del COVID-19 es donde se manifiesta un «proceso inflamatorio». Lo cual provoca el factor pre-coagulante en el sistema arterial, conocido como infarto o derrame cerebral.

Los pacientes que tienden a presentar estos episodios cardíacos, según el galeno, son los «obesos, diabéticos, fumadores, hipertensos entre otros», que tienen problemas en su sistema respiratorio.

En la tercera etapa del virus, los pacientes presentarán hiper-inflamación, que es muy viral e inflamatorio. Afecta directamente el cerebro de la persona y se le conoce como «encefalitis muy grave».

El neurólogo Padilla mencionó que ha atendido a pacientes jóvenes, sin factores de base, solamente con COVID-19 y desarrollan infartos cerebrales. Estos presentan un proceso en las venas del cerebro.

Lea también: Té de hoja de mango, una bebida con sorprendentes propiedades

Otras enfermedades que pueden causar infartos

Asimismo el especialista del IHSS destacó que las  enfermedades como el dengue, chikungunya, zika, herpes, rabia y ahora el Sars-CoV- 2, pueden ocasionar encefalitis a las personas.

Padilla enfatizó en que a pesar que la mayor mortalidad en pacientes infectados por COVID-19 se da en pacientes mayores de edad. Los infartos cerebrales se han presentado más en personas menores a los 65 años.

Un buen estilo de vida, una alimentación sana y balanceada es un arma fundamental para tener defensas en el cuerpo. De esta manera se evita el sobrepeso, enfermedades tempranas, entre otras.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido