Usualmente, las personas conocen qué es la neuralgia de trigémino, pero no específicamente con que síntomas se puede presentar o qué lo ocasiona, es por ello que te lo explicamos detalladamente.
¿Qué es neuralgia de trigémino?
Es un trastorno del nervio trigémino o V par craneal que ocasiona episodios recurrentes de dolor paroxístico (intenso, agudo, superficial, de carácter punzante o eléctrico), en una mitad de la cara.
El nervio trigémino, por su parte, es el quinto de los 12 pares de nervios craneales que se originan en la base del cerebro y está formado por tres ramas.
Lea también: Los molestos dolores de garganta, ¡prevenirlos es muy sencillo!
Dato
El episodio suele durar de un segundo a dos minutos.
Generalmente este trastorno puede producirse a cualquier edad, afecta al 70 % de personas, en su mayoría mayores de 50 años, y en especial a las mujeres.
¿Cómo saber si los sufres?
Si tienes sospechas de sufrir de neuralgia de trigémino, es importante conocer los síntomas, te los describimos a continuación:
- Episodios de dolor grave, punzante o agudo que puede percibirse como una descarga eléctrica
- Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por acciones como tocarse el rostro, masticar, hablar o cepillarse los dientes
- Episodios de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos
- Episodios de varios ataques que duran días, semanas, meses o más (algunas personas atraviesan períodos sin dolor)
- Dolor constante, una sensación de ardor que puede ocurrir antes de que se transforme en el dolor espasmódico característico de la neuralgia del trigémino
- Dolor en las zonas inervadas por el nervio trigémino, como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente
- Dolor que afecta un solo lado del rostro a la vez, aunque en raras ocasiones puede afectar ambos lados del rostro
- Dolor enfocado en un solo lugar o que se disemina en un patrón más amplio
- Ataques que se hacen más frecuentes e intensos con el tiempo
¿Qué lo provoca?
Las causas para que las personas sufran este dolor pueden ser, como resultado del envejecimiento, o puede guardar relación con la esclerosis múltiple o con un trastorno similar que dañe la vaina de mielina que protege ciertos nervios.
También, puede producirse por un tumor, que comprime el nervio trigémino. En otros se puede presentar a raíz de una lesión u otras anormalidades cerebrales.
Algunos medicamentos pueden ayudar a reducir el dolor, sin embargo, si no funcionan, es recomendable visitar al médico para que brinde un tratamiento eficiente.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn