20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un jueza en materia de corrupción dictó este martes medidas distintas a la prisión al exsubsecretario de Salud, Nery Cerrato.

Las disposición del juez significa que el exfuncionario podrá defenderse en libertad mientras dure el proceso judicial abierto en su contra.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que «se le dictaron medidas distintas a la detención judicial a Nery Cerrato, acusado de falsificación de documentos públicos».

Te puede interesar: MP: Cerrato y Rubí alteraron documentos en tiempo récord

Nery Cerrato
Nery Cerrato se defenderá el liberad.

Asimismo, detalló que cada semana, específicamente los días lunes, Cerrato tendrá que presentarse a firmar en el juzgado de Teupasenti, donde reside. Además, no puede salir del país ni visitar las instalaciones de la Secretaría de Salud (SESAL).

La audiencia inicial quedó programada para el 14 de septiembre, a partir de las 9:00 de la mañana.

«Hay tres personas que no están habidas en el proceso y hay órdenes de captura en su contra. La Fiscalía contra dos de tres de ellos ha pedido capturas internacionales», explicó.

Es importante recordar que el Ministerio Público (MP) presentó este día el requerimiento fiscal contra Cerrato y, posteriormente, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizó su captura.

¿De qué se le acusa?

Las autoridades lo acusan por el delito de falsificación de documentos públicos en el caso por la suscripción de un contrato para la compra de un hospital móvil y unidad de aislamiento para el combate al covid-19 en Villanueva, Cortés.

Por este motivo se erogaron 5 millones 560 mil 278.21 lempiras, aunque el resultado de la inversión fue la instalación de una carpa que sucumbió fácilmente a las lluvias durante la peor etapa de la pandemia.

Lee también: Acusan a Nery Cerrato por fraude en carpa móvil de Villanueva 

auto formal procesamiento Gabriel Rubí
También fue señalado Gabriel Rubí.

En el caso también se acusa al exsecretario de Estado en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), Gabriel Alfredo Rubí.

Rubí, junto a Cerrato, hizo la solicitud de la adquisición del hospital y salas de aislamiento móviles alterando documentación. Estos habrían violentado una serie de procedimientos y protocolos legales, todo ello en un tiempo récord de dos días.

También están acusados el exadministrador de COPECO, Cristian Elías Santeli Chavarría y la representante legal en Honduras de la empresa DLX Enterprises LLC, Mirna Luz Romero Majano.

A Elías se le acusa de fraude y por abuso de los deberes de los funcionarios, mientras que a Majano se le señala como cooperador necesario de fraude.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido