Redacción. El diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez, explicó que los parlamentarios que no liquiden de manera correcta las subvenciones pueden incurrir en faltas penales.
El congresista nacionalista indicó que los miembros de su bancada no desconocen la entrega del denominado «bono de Semana Santa».
«Nosotros conocimos que se está hablando de subvenciones. Los diputados de Libertad y Refundación y diputados de varias bancadas han recibido subvención. Si está hablando adicionalmente a esto, a otro monto de dinero al que están denominando bono, nosotros lo desconocemos», explicó.
Le puede interesar – Cuatro suplentes del PSH han recibido ”bono» del CN, asegura Umaña
Del mismo modo, Márquez comentó que ellos no han tenido acceso a estos fondos del Poder Legislativo.
No hay ley de regulación
Además, el diputado nacionalista manifestó que el decreto 116-2019 era el encargado de regular y verificar el uso de estos fondos.
«Sí creo que hay una falencia, en el sentido de que si se derogó el decreto 116-2019 que era el que establecía las condiciones a través de las cuales se fiscalizaba la ejecución de recursos del Estado y que fiscalizaba de manera directa lo que era el fondo departamental, pero se siguen dando este tipo de subvenciones», comentó.
De igual manera, Márquez comentó que algunos diputados tergiversaron el espíritu del artículo y piden que establezcan la ley.
Fondo Social Departamental
Márquez comentó que las leyes de Honduras contemplan una normativa especial, específicamente para estos procesos.
«La Constitución de la República ya establece el Fondo Social Departamental, pero también establece que una ley especial debe regular su funcionamiento. Lo utilizaron políticamente hace cuatro años y por ese requisito político tuvieron que derogarlo», destacó.
Del mismo modo, Márquez comentó que los diputados que no cumplan con la liquidación adecuada, podrán enfrentar sanciones penales.
«Si no liquidan adecuadamente, obviamente que van a tener un proceso administrativo. Luego si no logran solventar en un proceso administrativo, pueden incurrir incluso en una situación penal», comentó.