TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exprecandidato a la presidencia por Libertad y Refundación (LIBRE), Nelson Ávila, hizo un llamado a los miembros de la oposición para que se forme una gran alianza y sacar al Partido Nacional del poder.
A través de una carta, Ávila exhortó a Xiomara Castro (LIBRE), Doris Gutiérrez (PINU), Salvador Nasralla (Partido Salvador de Honduras) y Yani Rosenthal (Partido Liberal), candidatos de la oposición a constituir una amplia alianza o alianza fuerte.
De acuerdo a su petición, la alianza política solo se puede lograr ejecutando dos fórmulas: la número uno es mediante una amplia alianza con la que vencerían al Partido Nacional con un 65 % frente a un 25 %, con el 7% de blancos y nulos, del total de votos escrutados.
La segunda fórmula que plantea Nelson Ávila es con una alianza separada, es decir, entre los dos partidos más grandes. Es decir el Partido Liberal y LIBRE, que dan el 36 % y el 48 % de los votos, frente a un 28 % del Partido Nacional.
Lea además – Elecciones de noviembre| CNE: Quedan cinco días para inscribir alianzas
Solos no es viable
El economista hondureño recalcó en la carta que, de acuerdo a los datos actuales, si se van separados estos partido de oposición, el Partido Nacional lograría un (28 %) LIBRE (24 %) Partido Liberal (22 %) Partido Salvador de Honduras (16 %) y PINU (3 %).
El ex precandidato presidencial aseguró que la oposición política separada «significa la continuación del narcoestado». Ávila señaló que «estadísticamente, ninguna de las fuerzas de oposición puede por sí misma derrotar al narcoestado».
La carta de Ávila fue dirigida a los líderes de los partidos opositores con nombre y apellido:
- Yani Rosenthal, candidato presidencial Partido Liberal
- Xiomara Castro, candidata presidencial LIBRE
- Doris Gutiérrez, candidata presidencial PINU
- Salvador Nasralla, candidato presidencial PSH
- Manuel Zelaya Rosales coordinador Partido LIBRE.
La carta de Ávila reitera que es «un momento crucial, irrepetible, urgente e impostergable para unir políticamente a toda la oposición. Hacerla en los tres niveles electivos de fórmula, presidencial, diputaciones y corporaciones municipales».
Añadió que es momento de actuar «para que el narcoestado no controle el poder del Estado, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Fiscalía y Tribunal de Cuentas y (…) para unidos transformar Honduras».
Por último, en el texto, Ávila enfatiza: «Sí, tenemos horas para tomar esta decisión histórica. Debemos iniciar de inmediato el plan vencedor, que incluye desmontar el fraude del narcoestado, elaborar el plan de gobierno de unidad nacional y el plan de desarrollo de la nación, con la amplia decisión del pueblo».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0