TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo se conmemoran 21 años de los atentados terroristas acontecidos el 11 de septiembre del 2001 en los estados de New York y Washington en Estados Unidos y la periodista hondureña, Neida Sandoval, transmitió la noticia en vivo.
Neida, quien es de origen hondureño, pero reside en EEUU desde hace muchos años, laboraba en ese entonces para la cadena Univisión. La comunicadora recuerda cada año como fue para ella transmitir en vivo envuelta en nervios, puesto que el país estaba en emergencia.
A través de sus redes sociales, Neida publicó nuevamente el vídeo de cuando se interrumpió la programación en «Despierta América» y comenzó con una transmisión especial, informando sobre el humo que salía de una de las torres.
De acuerdo con la hondureña, estos hechos marcaron su vida para siempre, pero sobre todo demostraron el gran profesionalismo que tuvo para poder comunicar esta noticia y todo lo que tuvo que procesar en cuestión de minutos.
Lea además: Se cumplen 21 años de los ataques a las Torres Gemelas
Narración de los hechos
Tan solo pasaron 4 minutos del primer ataque, eran más o menos las 8:50 de la mañana del martes 11 de septiembre del 2001. Neida salió en vivo a narrar que había un ataque en las Torres Gemelas, pero se desconocía la causa y se pensaba que era un atentado.
Trascurrieron nada más unos minutos y en medio de la transmisión en vivo, la periodista observó el segundo ataque y siguió contando lo sucedido. Pero detrás de cámaras y en el edificio de Univisión se respiraba un ambiente de nervios y tensión.
«Comencé diciendo que no sabíamos las causas del humo, que podría ser un cortocircuito. Luego, que al parecer una pequeña avioneta se había estrellado sobre la torre y estaba narrando, cuando de repente vi las imágenes de un avión comercial penetrando la otra torre», comentó Neida en una entrevista a DIARIO TIEMPO en 2021.
Todo el mundo estaba atento a lo que estaba pasando y a ella le tocó seguir informando de manera profesional, pese a los nervios. Fue allí donde dijo con convicción que se trataban de atentados terroristas.
VEA LOS VÍDEOS
Los nervios y el gran temor
Neida destacó que los ataques no paraban y su cuerpo temblaba cada segundo, los nervios aumentaban, pero había que seguir informando. El país entero se encontraba bajo ataque y durante horas no habían noticias de sus familiares.
Las escenas se volvieron aterradoras, las personas caían de lo alto, se reportaban muertos, heridos, lesionados y un caos, pero la periodista siguió informando. Luego, se siguió con una cobertura que duró semanas y las recuerda como que si pasaron ayer.
A través de su cuenta de Facebook, Sandoval recordó los hechos y escribió lo siguiente:
«9/11. ¡Hoy, hace 21 años! Imposible olvidar ese 11 de septiembre del 2001. ¿Dónde estabas cuando te enteraste de esta tragedia? ¿Cómo te cambió la vida el 9/11?
Oremos por las víctimas y sus familiares que vivieron en carne propia las consecuencias de esos ataques terroristas, que han dejado cicatrices imposibles de borrar como me comentaba temprano esta mañana mi querida colega Sofia Lachapelle, quien quedó atrapada por la nube de escombros que cayeron de las impactadas torres gemelas mientras cubría esta tragedia».
Ataques del 9-11 que marcaron la historia mundial
Los atentados del 11 de septiembre de 2001, fueron una serie de cuatro ataques terroristas suicidas cometidos en Estados Unidos. El momento preciso fue la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 y los ejecutores fueron el grupo terrorista islámico militante Al Qaeda.
El grupo extremista, formado por más de 20 personas, secuestraron 4 aviones comerciales que viajaban con varios destinos. Cada grupo tenía un secuestrador que había recibido entrenamiento de vuelo y se hizo cargo del control de la aeronave.
Los ataques se vivieron precisamente en las Torres Gemelas del World Trade Center. Ambas edificaciones de 110 pisos se derrumbaron en una hora y cuarenta y dos minutos, dando como resultado cientos de muertos y heridos.
Un tercer avión se estrelló en un costado del Pentágono en Washington y el cuarto se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, debido a que los pasajeros tomaron el control, pero iba dirigido aparentemente a la Casa Blanca o el Capitolio.
Las víctimas del atentado fueron exactamente 2996 personas, incluyendo 265 muertos en los cuatro aviones estrellados (ninguno de sus ocupantes sobrevivió); 2606 en Nueva York, tanto dentro de las Torres Gemelas como en la base de las mismas, además de 125 muertos dentro del edificio del Pentágono.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.