TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante posibles protestas luego de las elecciones generales del domingo 28 de noviembre, propietarios de algunos negocios ya están «blindándose» para evitar saqueos y destrucción.
Los comerciantes temen vivir de nuevo el escenario del 2017, cuando hubo revueltas políticas, tomas de carretera, saqueos y manifestaciones violentas en contra del denunciado fraude electoral.
Por esa razón, este 2021 están realizando trabajo preventivos desde antes de las elecciones, para así evitar tener pérdidas y daños.
Asimismo, la población vive con «espíritu de temor» y acude a los supermercados para abastecerse de comida. El movimiento masivo de personas se hace notar a través del tráfico pesado por las calles de Tegucigalpa.
Lea también: Con láminas negocios en SPS «se preparan» para elecciones
Dueños de grandes comercios y en los mercados
En la capital hondureña, negocios como tiendas de ropa, zapatos y alimentos e instituciones bancarias han colocado tablas de madera en las afueras de sus instalaciones, para así evitar que piedras destruyan vidrios o provoquen otros daños.
De acuerdo con información obtenida por DIARIO TIEMPO, locales comerciales ubicados en el bulevar Juan Pablo II y en el mercado Zonal Belén ya se están alistando de cara a las elecciones generales.
En otro sector de Tegucigalpa, una tienda dedicada a la comercialización de material de construcción y herramientas también comenzó a preparase en caso de que haya daños y saqueos post electorales.
Sin embargo, las autoridades de la Policía han asegurado que mantendrán operativos de manera permanente para evitar caos y destrucción durante o después de las elecciones. Aún así, las empresas prefieren tomar precauciones con antelación.
San Pedro Sula también se está preparando
En la capital industrial del país, San Pedro Sula, también se ha iniciado con labores de protección. Los dueños de comercios y negocios pretenden evitar daños y pérdidas como ocurrió después de las elecciones del 2017.
Centros comerciales como Galerías del Valle y edificios ubicados en el paseo Los Andes son los que han comenzado a tomar medidas, al igual que algunos supermercados y edificios bancarios.
DIARIO TIEMPO intentó contactar a representantes de negocios y miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), pero debido a sus apretadas agendas, no hubo una pronta respuesta.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.