Redacción. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado que podría arreglar el aumento de violencia que se está viviendo en Haití durante las últimas semanas.
“Podemos arreglarlo”, ha escrito el mandatario en su cuenta de la red social X. El mensaje fue una respuesta ante una publicación que muestra la dura situación de Haití. “Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir”, ha agregado en el mismo mensaje.
Violencia en Haití
En las últimas semanas, Puerto Príncipe (capital de Haití) ha vuelto a ser escenario de un aumento de la violencia entre las bandas que se disputan el control de la capital. La ola de criminalidad surge luego de que 4.500 presos lograran escaparse de la principal cárcel de la ciudad.
Meses de violencia han llevado al gobierno de Haití al borde del colapso, con bandas cada vez más poderosas que exigen la dimisión del primer ministro Ariel Henry. El funcionario permanece fuera del país, aparentemente incapaz o no dispuesto a regresar.
De igual interés: Partido de Bukele gana 26 alcaldías en El Salvador
Igualmente, la ONU estima que en Haití operan 200 pandillas, grupos organizados que usan “armas de fuego sofisticadas”. Los grupos se dedican al “tráfico de armas o drogas, extorsión, secuestro, asesinato, violencia sexual y desvío de camiones”. Al rededor de 23 bandas operan en la capital y controlan el 80% del territorio.
Haití está a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia, que en octubre pasado aprobó Naciones Unidas, sin embargo, ahora Bukele expresó que está dispuesto a intervenir.
Fuente: Infobae, France 24