20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

AFP. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió a los salvadoreños tomar, sin quejarse, la «medicina amarga» que recetará en el segundo mandato que inicia este sábado con el fin de mejorar la economía después de «sanar» al país del «cáncer» de las pandillas.

Desde el balcón del Palacio Nacional, tras prestar juramento, Bukele pidió a los salvadoreños «apoyo incondicional» al comparar a su país con un enfermo y a su gobierno con un médico, en su discurso ante miles de seguidores en la plaza del centro histórico de San Salvador.

Bukele promete mejorar economía en El Salvador
Miles de salvadoreños confían en los planes que tiene Bukele para mejora la economía en ese país.

«Ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, ahora vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes. Comenzaremos a mejor la economía», dijo, con la banda presidencial cruzada sobre un traje oscuro de cuello y puños dorados.

Saneamiento de la economía en El Salvador

Bukele advirtió que en «este nuevo tratamiento para sanar la economía quizás también haya que tomar medicina amarga». Asimismo, agregó que «el país ya se curó» del «cáncer» de las pandillas y ahora debe «curarse de la mala economía».

Sin adelantar medidas, prestó juramento a la muchedumbre para que prometieran «defender a capa y espada». Mientras las «decisiones que se tomen sin titubeos» con el fin de hacer al país «próspero». «Sin quejarnos», subrayó.

Milenial de 42 años, el expublicista de ascendencia palestina emprende otro mandato de cinco años con un poder casi absoluto tras pulverizar a la oposición con un 85% de votos en las elecciones de febrero y ganar casi la totalidad del Congreso (54 de 60 escaños).

Bukele segundo gobierno
Bukele comenzó desde hoy su segundo periodo presidencial en El Salvado.

Le puede interesar: Bukele comienza segundo gobierno en El Salvador con poder casi absoluto

Asiduo en las redes sociales donde se ríe de quienes le llaman «dictador», tiene a su favor todos los poderes estatales, incluidos magistrados, que le permitieron buscar la reelección pese a estar prohibida en la Constitución.

Tamara Taraciuk, analista del centro Diálogo Interamericano, afirmó que Bukele eliminó «frenos y contrapesos esenciales para una democracia».

– La «receta» de la seguridad –

En una América Latina azotada por la violencia criminal, Bukele es el presidente más popular gracias a sus políticas de «mano dura» contra las pandillas, que varios gobernantes, como Daniel Noboa (Ecuador) y Xiomara Castro (Honduras) han tratado de emular.

El Gobierno de Bukele es criticado por organismos de derechos humanos por instaurar un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022. Human Rights Watch y Aministía Internacional denuncian muertes, torturas y detenciones arbitrarias.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido