TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras lo ocurrido este día en el Congreso Nacional (CN), varios sectores se han pronunciado al respecto. Uno de ellos, son los principales actores políticos del país, como la presidenta electa, Xiomara Castro, quien consideró la acción como una traición.
«La rebeldía» de algunos diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) se ha vuelto tendencia en el país, tanto que hasta ha trascendido las fronteras, pues el presidente del país vecino El Salvador, Nayib Bukele, ya emitió su opinión. Vía Twitter el mandatario comparó lo ocurrido hoy en el CN con lo que intentaron hacer en su país.
«Lo que pasó en Honduras es exactamente lo que intentaron hacer aquí», escribió el mandatario salvadoreño.
Asimismo, aseguró que la manera de evitar que este tipo de situaciones se dé es confrontar y además sancionar a los actores. Lamentó también que además de mostrar un apoyo a sus líderes, los diputados «apuñalen por la espalda».
«Aquí los expusimos y los sancionamos. Allá confiaron en ellos y les robaron el Congreso. No se puede confiar en ellos. Mientras te soban la espalda, te apuñalan», aseveró Bukele.
Lo que pasó en Honduras es exactamente lo que intentaron hacer aquí.
Pero aquí los expusimos y los sancionamos. Allá confiaron en ellos y les robaron el Congreso.
No se puede confiar en ellos. Mientras te soban la espalda, te apuñalan. pic.twitter.com/1ycZm3RBiP
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 21, 2022
Según el presidente de El Salvador, lo ocurrido este día en el hemiciclo legislativo es un robo. Además, calificó la acción de los diputados del partido Libre como una puñalada a los líderes.
Lea además: Yani: PL cumplió con la postura de apoyar una directiva de LIBRE
Un problema a lo interno de Libre
Por su parte, el diputado del partido Liberal, Marlon Lara, dijo que lo ocurrido este día en las instalaciones del Congreso Nacional fue producto de un desacuerdo entre los del Partido Libre. Asimismo, dijo que a pesar de que les faltaban 5 votos para obtener la mayoría calificada dentro del CN, nunca se les acercaron para negociar.
«Lo que pasó en Honduras es producto de que el partido Libre no tiene los 65 votos. Como no hubo consensos en la bancada de Libre ni del PSH, entonces ellos tienen problemas graves», dijo.
Además, recordó que los miembros del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y la bancada liberal expresaron que apoyarían las propuestas de Libre.
«El partido Liberal desde el nueve dijo a través de una reunión con el Consejo Central Ejecutivo con su bancada que iba a apoyar las propuestas que presentara Libre para el Congreso. Pero el coordinador del partido Libre nunca llamó al presidente del CCEPL para hacer un acuerdo y obtener esos cinco o mas votos», añadió Lara.
Para el diputado de Cortés el mandato que tiene Xiomara Castro es gobernar el Poder Ejecutivo, más no el Legislativo, ya que ese le corresponde a los diputados electos.
«El Poder Legislativo es independiente, quien decide ahí son los diputados. En ese sentido hay que buscar la correlación de fuerza entre los partidos. Si el coordinador del partido Libre no quiso buscar esos arreglos es culpa de él y responsabilidad de él», apuntó.
De acuerdo con Lara, las bases de Libre no buscaron los votos faltantes y esto fue lo que les afectó, pues aseguró que eso los llevó a una división de bancada.
Por último, el diputado liberal categorizó lo ocurrido como «un mal comienzo para el gobierno de doña Xiomara».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.