22.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que Cancillería desautorizara este día a Salvador Nasralla para hablar en nombre del Gobierno, el designado presidencial se reunió con una congresista de Estados Unidos y diputados hondureños para concretar la «Alianza de Congresistas Republicanos de las Américas».

Una fuente de entero crédito confirmó en exclusiva para Diario Tiempo que hoy se desarrolló una reunión mediante la plataforma Zoom entre la congresista republicana Anna Paulina Luna y Nasralla. La iniciativa de los norteamericanos está dirigida a apoyar la posición del designado, y tiene el objetivo principal de denunciar las irregularidades de la actual administración pública hondureña.

La nueva Alianza estará conformada por Nasralla, la congresista estadounidense afín al Partido Republicano y los diputados hondureños Hernán Guevara Reyes y Lourdes Maribel Mejía Estape. Asimismo, otros funcionarios de distintas naciones de América Latina también forman parte de la Alianza.

Te puede interesar: Nasralla: La única alternativa que tiene Libre es disolver el CN

Anna Paulina Luna
Anna Paulina Luna, congresista estadounidense.

De acuerdo con la fuente, los puntos tratados en la reunión estuvieron encaminados a denunciar irregularidades del actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Sin embargo, el contenido específico hasta el momento se desconoce.

Únicamente se reveló que, con la conformación de la Alianza, las denuncias de anomalías del gobierno actual presentadas por el designado presidencial, ingresarán a través del Partido Republicano al parlamento estadounidense, donde tendrían un respaldo contundente de los congresistas del país de las barras y las estrellas.

Además, la fuente dio a conocer que este próximo 2 de octubre del presente año, la Alianza de Congresistas Republicanos de las Américas sostendrá una segunda reunión. Esta vez, el objetivo será definir las sanciones que serán solicitadas a Estados Unidos contra el actual gobierno hondureño.

Lee también: Nasralla denuncia intenciones de Libre de un “autogolpe de Estado”

Cancillería responde a críticas de Nasralla

La conformación de la Alianza de Congresistas Republicanos de las Américas se da luego de que Nasralla señalara en sus redes sociales la participación de Honduras en la última Cumbre de la Unión Europea y la CELAC. El designado recordó de forma crítica que la CELAC fue creada por iniciativa de Hugo Chávez, lo que trajo una reacción de la Cancillería de Honduras.

“Salvador Nasralla no está autorizado para hablar en nombre del Estado de Honduras, ni asumir posiciones en temas de Política Exterior o Relaciones Internacionales. Por tanto, las opiniones que vierte a los medios o en foros que participa, no autorizado por el Gobierno de la República, son de carácter estrictamente personal”, indicó Cancillería.

Y agregó que “son propios sus criterios en relación a la CELAC y sus posturas sobre la política bilateral con los Estados y pueblos amigos”.

Para concluir, Cancillería señaló que “las relaciones internacionales y la política exterior de Honduras se manejan con la dignidad, seriedad y el respeto a los principios de la autodeterminación de los pueblos y no injerencia en los asuntos internos de otros Estados”.

CANCILLERÍA
Comunicado de la Cancillería de Honduras.

«No tiene importancia» 

De acuerdo con el Reglamento de organización, funcionamiento y competencias del Poder Ejecutivo, en la sección segunda, artículo 7, establece que los designados presidenciales únicamente siguen lineamientos del mandatario de Honduras.

«Cuando firmamos la Alianza con Xiomara y Mel quedó establecido que gobernaríamos juntos y que tendríamos los mismos derechos. Lo que puedan escribir en un papel no tiene mayor importancia… No tiene relevancia porque la Cancillería es subalterno al vicepresidente, y yo soy primer designado», reaccionó Nasralla.

Pese al rompimiento de la Alianza política entre Libre y el PSH, a Nasralla no lo pueden destituir de su cargo, pues fue electo democráticamente junto a la presidenta, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República de Honduras.

La única manera en que puede dejar su puesto como designado es a través de un juicio político que resulte en su inhabilitación. Una renuncia del titular del PSH también podría hacerlo dejar el cargo.

Pese a que Cancillería inhabilitó a Nasralla a emitir opiniones oficiales del Gobierno, él continuará ejerciendo sus funciones y sostendrá la reunión con congresistas estadounidenses el próximo 2 de octubre.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido